PRONUNCIAMIENTO

El Gobierno Regional de Amazonas, Gerentes, Funcionarios, Directores y trabajadores en general se dirigen a la opinión pública, para manifestar lo siguiente:

Primero.- En cumplimiento del artículo 24º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regional y de la  Ordenanza Regional Nº 367 que aprueba el Reglamento que norma la realización de audiencias públicas 2015 – 2018 y normas concordantes, se convocó a la primera audiencia pública del presente año 2017, para el  día sábado 16 de setiembre.

Segundo.- Tal como lo dispone el artículo 15º del Reglamento de audiencias aprobado por el Consejo Regional de Amazonas, el Sr. Gobernador Regional Gilmer Wilson Horna Corrales, cumplió con efectuar la convocatoria a la primera audiencia pública con 20 días de anticipación, precisando la agenda y fijando como sede el coliseo de la Institución Educativa “La Inmaculada” de la Ciudad de Bagua.

Tercero.- Con el fin de garantizar una amplia participación de la población, se publicó la convocatoria en el diario oficial “El Peruano”, en otros medios de circulación nacional, regional y medios de comunicación de cada provincia, además se cursaron oficios de invitación a las autoridades nacionales, regionales, alcaldes provinciales, distritales y organizaciones de base.

Cuarto.- Lo dispuesto en el artículo 12º del reglamento de la audiencia, que establece; “Para participar en la audiencia pública con derecho a voz, los interesados deberán inscribirse previamente, siendo necesario el llenado de la solicitud  de inscripción con sus datos personales y al organizaciones a la que representa. LAS SOLICITUDES PODRAN RESENTARSE DESDE LA CONVOCATORIA HASTA DOS DIAS ANTES DE LA REALIZACION DE LA AUDIENCIA. Disposición que no acataron la consejera de la provincia de Bagua Milagritos Zurita y el Vice Gobernador Carlos Navas.

Quinto.- Los actos protocolares y el desarrollo de la audiencia, se realizó según lo establecido en el CAPITULO VII del reglamento DESARROLLO DE LA AUDIENCIA. Sin embargo frente a los incidentes ocurridos, es preciso indicar que se dio estricto cumplimiento al numeral 8 del capítulo VII, que literalmente dice: “…. no está permitido los agravios, insultos, ofensas o agresiones, contra los participantes en las audiencia públicas, sea funcionario o cualquier otro ciudadano, caso contrario el moderador  ordenará su retiro. Si persiste el desorden, se dará por concluida la Audiencia Pública, dándola por concluida”.

Sexto.- Dentro de este contexto los ciudadanos que asistieron a la audiencia han sido testigos, de la correcta organización y el ambiente democrático de participación de ciudadanos y autoridades inscritas sin distinción, respetando estrictamente lo dispuesto en el reglamento de la audiencia; por lo que dejamos constancia que en ningún momento se limitó la participación de los ciudadanos inscritos y rechazamos los actos bochornosos generados por autoridades o ciudadanos que no cumplieron con inscribirse dentro de los plazos que señala el reglamento.

Séptimo.– El Gobierno Regional de Amazonas, hace prevalecer el principio de legitimidad a través lo dispuesto en la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y de la  Ordenanza Regional Nº 367 que aprueba el Reglamento que norma la realización de audiencias públicas 2015 – 2018. Continuaremos impulsando y trabajando para solucionar los problemas de los diferentes pueblos y provincias de toda la región, en forma coordinada con las autoridades locales y la población en general.

Chachapoyas 20 de setiembre de 2017

 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS

GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS