Celebración, Conservación y Conciencia en la capital Folclórica de Amazonas

Cosecharemos lo que hoy sembramos, parece ser el lema de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) al conmemorarse un año de haberse reconocido y declarado oficialmente  al Área de Conservación Privada Comunal “Llamapampa- La Jalca” con 17,502.93 has de extensión.

Razón suficiente para celebrar con  ellos y para ellos. Bajo la lluvia y con una temperatura inferior a los 14 °C el sábado 16 de Abril La ONG NCI, la comunidad de la Jalca y los protagonistas de este evento, los niños del nivel primaria de la I. E. N° 18041 “Purificación Culqui Puiquin”, realizaron  el I Concurso  de creación y redacción de cuentos así como el Concurso de  telares.

Identificados con la vestimenta típica de la zona, disfraces, accesorios y hasta fiambre, los niños desafiaron el frío y escenificaron cada cuento. Sin duda un espectáculo que quedó grabado en las pupilas del Jurado calificador y nosotros espectadores.

Que mejor fuente de inspiración para la redacción de cuentos, que aquellos que enaltecen a esta Reserva Natural: sus pajonales, bosques y especies. Precisamente el futuro son ellos; los niños. Las acciones que se emprendan hoy repercutirán más tarde. Crear conciencia, alimentar el buen hábito de preservar aquella maravilla que nos rodea, nos sostiene, alimenta y cobija, a nosotros humanos y a miles de especies vulnerables o en extinción como la rana Pristimantis schultei, que solo vive en el norte de Perú y sur de Ecuador, El perico de mejilla dorada, el armadillo peludo y el gran oso de anteojos.

Claro!, como todo esfuerzo tiene una recompensa, esta vez La ONG de la mano con el Gobierno Regional, premiaron a los tres primeros puestos en cada categoría con regalos, útiles y premios en efectivo.

La comunidad de la Jalca y nosotros que integramos la comunidad más grande llamada Planeta tierra celebramos sembrando conciencia, promoviendo el hábito de conservar los recursos naturales por nosotros y aquellos que vendrán. Llamapampa constituye un logro más en esta carrera contra la depredación y deforestación. Sin duda, un motivo para la reflexión. Nuestro reconocimiento al trabajo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.

Por Marie Ann Corbera R. (Al día con la Noticia)

Fotos Esfera Radio: Paolo Collantes Ch.