“Cobertura universal de la salud es clave para propiciar la salida permanente de la pobreza”

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez, sostuvo que la cobertura universal de salud es un gran paso para la protección social de la población y es crucial para propiciar la salida de la pobreza.

“No habrá ningún peruano o peruana sin seguro de salud. Y eso es importante para la salida permanente de la pobreza porque el mayor evento que le puede dar a las personas vulnerables es la afectación de la salud”, manifestó la ministra Luna, al saludar la dación del Decreto de Urgencia Nº 017-2019 que establece medidas para la cobertura universal de salud.

Al respecto, la ministra Luna refirió que muchas veces las personas cuando sufren de cáncer u otra severa enfermedad, caen en la pobreza debido a que es muy difícil afrontarla económicamente, lo que se agrava en las familias vulnerables. “Es un gran paso para el país que nos ayuda a la protección social”, agregó.

Asimismo, la titular del Midis estimó que a partir de mayo o junio del 2020 toda persona será cubierta por cualquier tipo de seguro, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Seguro Social de Salud (EsSalud) o del sector privado.

El Decreto de Urgencia Nº 017-2019 tiene por objetivo establecer medidas urgentes para garantizar la protección del derecho a la salud a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud; mediante la afiliación de esta población a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud Seguro Integral de Salud IAFAS – SIS.