La Ultra Amazonas, la gran carrera que unirá nueve cataratas

Este 6 de julio es la fecha elegida para el trail running que atravesará nueve cataratas para culminar frente a la impresionante Gocta, en Cocachimba, anexo de San Pablo de Valera, provincia de Bongará, en Amazonas.

En entrevista con Esfera Radio, Manuel Figueroa Salva destacado deportista con gran experiencia en competiciones internacionales, brindó detalles de este evento deportivo, donde los participantes de Ultra Amazonas cruzarán 9 cataratas, 27 riachuelos, puentes de piedra, un lago y una laguna. “La llegada será con la vista de la hermosa catarata de Gocta (caída de agua que alcanza los 770 metros) en una travesía que impresiona a cualquiera” manifestó.

Por su parte, Víctor Doig Velarde, experimentado profesional en materia deportiva y también fundador de la Utra Amazonas, precisó algunos detalles de la Ultra Amazonas, donde habrá cuatro competencias en uno, 80 K que parte de la plaza y dan la vuelta el lago Pomacochas, 50 K parten de Suyubamba, 25 K de la plaza de San Carlos, y 12K de la plaza de San Pablo, todo en la provincia de Bongará. Todas estas cuatro distancias terminan en el centro poblado de Cocachimba.

“Estamos trabajando para garantizar la seguridad de los competidores, y hasta el momento contamos con la pre inscripción de un aproximado de quinientos deportistas (500). Este evento queremos que se institucionalice con el apoyo de todos, y se convierta en un atractivo turístico para Amazonas. En esta primera versión, tendremos corredores internaciones como Chema Martínez (Depa), el comentarista más mediático del mundo que estará en la animación” manifestó.

Manuelito por su parte, recordó que primera participación en la famosa ultramaratón de Transvulcania (España), hace seis años, fue el detonante para poner en marcha este viejo anhelo. En medio de las cumbres volcánicas, frente a la costa africana, Manuelito Figueroa entendió que los paisajes con los que había crecido no tenían nada que envidiar a los de la mediática carrera. ¿Si les había funcionado a los españoles, por qué no probar con los encantos de nuestra selva? Se preguntó.

Su talento en el running lo llevó a correr en competencias de diversas naciones. En ese largo peregrinaje incorporó conocimientos de la logística de los grandes eventos deportivos. Con paciencia, se encaminó en su proyecto. Coordinó reuniones, sumó aliados y fomentó actividades deportivas entre los vecinos de la zona amazónica. Ahora está listo para anunciar la llegada de Ultra Amazonas.

“No quise caer en la improvisación. Quise hacer una carrera con todos los parámetros para marcar diferencias. En un futuro no lejano, Ultra Amazonas puede convertirse en una de las carreras de montaña más mediáticas del mundo”, señaló entusiasmado.

Por: Lucy Catpo / ALDIACONLANOTICIA