Rechazo ante posible propuesta de construcción de Teleférico en catarata Gocta

El polémico artista nacional Richard Torres utilizó sus redes sociales para manifestar su rechazo ante posibles planes de querer construir un teleférico en la catarata Gocta, ubicada en el distrito de San Pablo de Valera, provincia de Bongará, región Amazonas, que califica de una amenaza silenciosa. Esto fue lo que dijo a: Al día con la Noticia, donde también algunos empresarios turísticos dieron a conocer su posición.

“Mis fuentes son fidedignas, sé que hay planes de construcción del teleférico en Gocta, es más es el mismo concesionario que realizó el proyecto de las Telecabinas Kuélap, que quiere hacer este proyecto. Hace dos días atrás ya tuvieron una reunión con los representantes de la Municipalidad de San Pablo de Valera y con las autoridades de Cocachimba, también tengo conocimiento que los pobladores de Cocachimba se están poniendo a estos planes, pues ellos serían uno de los más perjudicados” mencionó.

En otro momento de la entrevista señaló: “Ahora que hay tiempo hay que luchar para que esto no suceda, porque al realizarse esta construcción, perjudicaría a la flora y fauna, pues si ahora que algunos hacen tala ilegal de árboles, están desapareciendo los animales debido a que perjudican sus escondites y alimentos. Si se realiza la construcción de un teleférico causaría una hecatombe, además la misma población se vería perjudicada ya que nadie va querer utilizar sus acémilas para su transporte, es más las empresas, los restaurants, hospedajes se irían abajo, porque los turistas llegarían por el teleférico y se regresarían rápido” sentenció.

Por su parte el secretario general de la asociación de turismo de Cocachimba, Sergio Abuggatas quien también es dueño de Gocta Lab, indicó “A raíz de que una comisión del gobierno regional y del consorcio, llegaron hacer estudios para ver si sería posible hacer un teleférico en el lugar, se tuvo tres reuniones con el alcalde distrital, en donde la población y los empresarios mostraron su total rechazo a esta propuesta, que quedó asentado en acta. Por lo que creo que ya le quedó claro al gobernador regional que no va a ser posible la ejecución de este proyecto, además tengo entendido que no hay ningún documento en el que digan que se realizará un teleférico, y por el momento creo que todo quedará ahí, y ojalá sea así porque de lo contrario habrá un gran conflicto”

Lluis dueño de Gocta Lodge también mostró una opinión desfavorable: “Lo que causaría es negativamente un impacto paisajístico, además afectaría la sostenibilidad turística, como también afectaría el turismo comunal, tal como sucedió con la construcción del teleférico en Kuelap, los pobladores de las comunidades cercanas se vieron perjudicados y acá sería lo mismo”.

Por: Lucy Catpo / #ALDÍACONLANOTICIA