Abren investigación a José Arista por muerte del Dr. Wong

José Arista fue llamado a declararLa Procuraduría  Nacional Anticorrupción que despacha el Dr Christian Salas Beteta, decidió en estos últimos días aperturar investigación contra dos ex funcionarios del gobierno regional de Amazonas donde se encuentra el propio Presidente Regional José Arista Arbildo por el presunto delito de colusión, en el caso que se investiga sobre el asesinato del ex vicepresidente regional de Amazonas,Dr. Augusto Wong López.

Los otros ex funcionarios a quienes también se les ha aperturado una investigación son al ex gerente sub regional de Bagua, Wilfredo Becerril y el ex gerente general del gobierno regional de Amazonas, Silvio Rosendo Torres Castro. Asimismo contra Arnulfo Ruiz Vásquez (ex alcalde de Cajaruro) por el delito de Cohecho activo especifico, contra Nilda Reymi Caja Culqui por corrupción de funcionarios.

En este caso a  Lima han sido citados para sus respectivas manifestaciones de ley en la investigación seguida contra Becerril y otros, declararán como testigos, en ese aspecto el 28 de noviembre Zabarburu y Novoa, la Dra. Mónica Cruz Luque, Jorge Fernández el 19 de diciembre, José Arista el 07 de enero,  Silvio Torres Castro el 08 de enero, Arnulfo Ruiz y Wilfredo Becerril declararan indagatoriamente el 09 de enero del 2015.

De otro lado, según la Disposición Fiscal Nro. 01-2014 del 13 de noviembre del 2014, la Fiscalía Supra Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del Fiscal José Ulloa Gavilano,  ha dispuesto que de conformidad a ley, las denuncias contra los magistrados en actividad implicados en la investigación en el asesinato del ex vicepresidente regional de Amazonas, Dr. Cesar Augusto Wong López, como son la Dra. Mónica Cruz Luque, Manuel Troya, José Novoa Vásquez, Gonzalo Zabarburu, deben ser investigados por la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público

En ese sentido ha derivado una copia de la denuncia del procurador Salas a esa dependencia para que se les investigue por los delitos de Asociación Ilícita Para delinquir, Cohecho Pasivo propio, Encubrimiento Personal, Abuso de Autoridad, Omisión de Actos Funcionales, Corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales.

Por: Alberto Pintado.