ARA busca recuperar corredor montañoso fuente de agua para Bagua Grande

La Autoridad Regional Ambiental continua con los trabajos de recuperación del corredor montañoso Condorpuna – Shipago – Vilaya que se ubican en los distritos de Camporredondo, Ocalli y Conila, en la provincia de Luya, mientras que en la provincia de Utcubamba los distritos favorecidos son Lonya Grande, Bagua Grande y Jamalca.

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Miguel Ángel Vera Goicochea, precisó que con este proyecto se busca promover la recuperación de zonas degradadas, generar alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y disminuir los índices de deforestación en esta parte de la región.

El funcionario regional, resaltó la importancia de este proyecto debido a que la zona de intervención es la fuente de agua que abastece a varios distritos entre los que se encuentra la ciudad de Bagua Grande con el mayor número de población.

El proyecto VICONSHI, que a la fecha se encuentra en un 72% de ejecución, tiene como metas la instalación de 8 viveros, la producción de 2 millones 452 mil 220 plantones de pino, eucalipto y aliso, así mismo la instalación de mil 700 hectáreas de macizos forestales y capacitaciones y asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades en los beneficiarios directos del proyecto.

A estas metas, se suma la propuesta de creación del Área de Conservación Regional “VILAYA-CONDORPUNA-SHIPAVO”–ACR VICONSHI que tendría una extensión de 30 mil hectáreas cuyo objetivo es proteger una muestra representativa de la diversidad biológica existente en la zona, por lo que se viene realizando coordinaciones con la población y SERNANP.

En junio del 2018 el Ministerio del Ambiente aprobó la creación de las Áreas de Conservación Regional Marañón en la zona de Balsas, provincia de Chachapoyas y Vista Alegre en Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza.

La autoridad Regional Ambiental Amazonas a la fecha se encuentra ejecutando 4 importantes proyectos en el ámbito de las provincias de Chachapoyas, Bongará, Luya y Utcubamba.

#ESFERARADIO