ARA capacita a comuneros de Luya y Utcubamba en manejo y aprovechamiento de plantaciones forestales

El Gobierno Regional Amazonas, continúa con las capacitaciones a comuneros que son beneficiados con los proyectos que ejecuta a través de la Autoridad Regional Ambiental en las diferentes provincias de la región.

Esta vez, la pasantía fue dirigida a los beneficiarios de los distritos de Lonya Grande, Bagua Grande, Jamalca, además de Conila Cohechan, Ocallí y Camporredondo, de las provincias de Luya y Utcubamba, quienes vienen instalando macizos forestales en el ámbito de acción del proyecto “Viconshi”.

Esta pasantía fue teórica y práctica, que finalmente concluyó con una plenaria donde institución y beneficiarios se comprometieron a continuar con la instalación y el manejo de plantaciones.

El Gerente de La Autoridad Regional Ambiental, Ing. Miguel Ángel Vera Goicochea precisó que el proyecto “Viconshi” tiene como objetivo recuperar los servicios ambientales del corredor montañoso CONDORPUNA – SHIPAGO – VILAYA, mediante el desarrollo  de capacidades  locales y la recuperación  de suelos degradados  con reforestación, promoviendo  la conservación  productiva,  manejo  sostenible  de los recursos  naturales,  además  de contribuir  a la educación y sensibilización ambiental  para la gestión  de los recursos  naturales  con enfoque participativo e integral y de esta forma promover el desarrollo de la población del ámbito de intervención del proyecto, disminuyendo los niveles de pobreza y elevando la calidad de vida.

El funcionario regional sostuvo que, con esta pasantía local que se desarrolló en la provincia Chachapoyas – Comunidad Campesina “Huancas”, lo que se busca fortalecer las capacidades técnicas de los comuneros en el manejo y aprovechamiento de las plantaciones forestales, a través de experiencias exitosas de reforestación.

El proyecto “Viconshi” tiene como meta la reforestación de 1700 hectáreas de las cuales ya se ha reforestado 1305 hectáreas de pino, eucalipto y aliso, quedando pendiente 395 hectáreas las que se espera culminar a fines de diciembre del presente año.

#ESFERARADIO