Autoridades regionales y locales suman compromisos en favor de la Primera Infancia

Más de medio centenar de autoridades del país -entre gobiernos regionales y locales- han asumido el compromiso de priorizar el trabajo a favor de la Primera Infancia, pues consideran que invertir en el desarrollo integral de niñas y niños incide en el bienestar integral de las futuras generaciones.

A través de los Talleres de Gestión Territorial “Primero la Infancia” organizados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en favor de las mancomunidades de los Andes; Nor Oriente y Chavín, autoridades de 17 regiones han conocido de cerca la Estrategia “Primero la Infancia”, la cual contribuirá al logro de los resultados del Desarrollo Infantil Temprano, a través del incremento al acceso de un paquete de servicios priorizados a niñas y niños, desde la gestación hasta los 5 años.

En dichas actividades descentralizadas no sólo se generaron compromisos para fortalecer las instancias de articulación con miras a trabajar en favor de la niñez, sino además se resaltó el rol clave de las autoridades regionales y locales para asegurar el derecho de las niñas y los niños a acceder a paquetes de servicios priorizados que permitan su desarrollo integral.

“El desarrollo del capital humano se empieza con nuestros niños y niñas, pero si no lo hacemos se afecta a la competitividad, porque un país que no invierte en su primera infancia, jamás será competitivo. Cuando hablamos de inversión en la primera infancia se ve como un gasto, pero es la mejor inversión y la más rentable”, señaló Paola Bustamante, titular del Midis.

Alianzas

En el último mes, los tres Talleres de Gestión Territorial “Primero la Infancia” registraron la asistencia de más de 500 participantes, entre gobernadores, alcaldes provinciales y distritales, directores regionales, gerentes provinciales y diversos funcionarios responsables de actividades vinculadas a promover el Desarrollo Infantil Temprano.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa -en su calidad de presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes- ratificó la decisión de los gobiernos regionales que integran dicho grupo en implementar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” y fortalecer la articulación con los municipios de sus respectivas jurisdicciones.

“Saludamos que el gobierno central haya enfocado el trabajo articulado con las mancomunidades y municipios, por ello se ha asumido este compromiso también con todos los alcaldes provinciales y locales para que podamos avanzar en la reducción de la desnutrición crónica infantil y también hacerle frente a la anemia”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Tumbes y presidente de la mancomunidad del Nor Oriente peruano, Wilmer Dios, dijo que en la política de Estado está claro que el desarrollo humano es primero, y “esa es una prioridad que compartimos” las regiones con el Gobierno central.

“Los ocho gobernadores que integramos este grupo tenemos disponibilidad de suscribir un documento que plantee acciones y metas concretas del compromiso trazado en favor de nuestra Infancia”, subrayó.

“Esto constituye una inversión a largo plazo, porque el niño tendrá una mejor calidad de vida, rendirá mejor y aportará al desarrollo del país. Por ello, como mancomunidad también estamos trabajando para que la infancia sea lo primero”, manifestó a su turno Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador regional de Áncash y presidente de la Mancomunidad Regional Chavín.

Visión

“La visión es contar con niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa; emocionalmente seguros de sí, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, que vivan una infancia feliz, libres de violencia, con igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades”, añadió la titular del Midis.

Más:

A la fecha se han realizado talleres en:

·         Ayacucho con la Mancomunidad de los Andes (Con participación de autoridades de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín e Ica).

·         Tumbes con la Mancomunidad Región Nor Oriente (Con asistencia de autoridades de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes).

·         Huaraz con la Mancomunidad Región Chavín (Con participación de autoridades de Áncash, Huánuco, Pasco y Ucayali).

#ESFERARADIO