“Bloqueo de celulares, busca disminuir la delincuencia”

Desde ya hace un tiempo en fechas programadas se ha venido realizando el bloqueo de celulares, pero lo que muchos no saben es el porqué de estas acciones, por ese motivo y en afán de mantener informado a la población fuimos a conversar con el jefe de la oficina descentralizada de Osiptel de Chachapoyas, José Octavio Álvarez Guarniz para que nos explique a detalle sobre estas acciones.

Álvarez explica que el Ministerio del Interior conjuntamente con el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) están trabajando en el bloqueo de IMEI inválidos con el fin de evitar que más celulares sean robados y así poder disminuir un poco la delincuencia. Debido a estos actos delincuenciales se hiere a muchas personas, hasta se quita la vida por arrebatar un celular.

¿Pero que es el IMEI?

Es un numero como el del  DNI que tiene todos los celulares, numero único que lo identifica al celular por eso que Álvarez recomienda que siempre que se compra un celular se tenga cuidado que en la boleta le pongan este número, y para mayor seguridad se debe marcar al siguiente numero *#06# con el cual saldrá un numero de quince dígitos que viene a ser el IMEI lo cual se compara con el número que está  debajo de la batería del celular y si coincide es un IMEI valido, si no es porque el número fue alterado.

Según Osiptel y el Ministerio del Interior dieron a conocer  que serán bloqueados cinco millones de celulares en el país según las fechas indicadas, cabe precisar que los usuarios recibirán un SMS previo al bloque de sus equipos lo que da lugar a que el usuario pueda cambiar de equipo  o también para aquellos que compraron un celular de forma legal, pero el fabricante no está asociado al GSMA que es registro donde se adhiere los IMEI de los celulares, puedan tramitarlo pero siempre y cuando tengan las pruebas de cómo lo adquirieron por ejemplo la boleta de la compra.

Próximas fechas programadas para el Bloqueo de IMEI inválidos

  • 30 de Junio 2019
  • 30 de Julio 2019

Cuando hacen estos bloqueos, Álvarez indica que solo se bloquea el equipo, pero tu línea sigue funcionando. Nos comenta también que ahora ya se sumaron todas las empresas operadoras enviando una lista de IMEI inválidos antes de la fecha de bloqueo.

José Álvarez recalcó la importancia de este trabajo porque beneficia a la población contribuyendo a la disminución de la delincuencia.

Por: Lucy Catpo / #ALDIACONLANOTICIA