Cacao de Amazonas entre los mejores de la macro región nor oriente

Con éxito se desarrolló el XII concurso nacional de Cacao de Calidad – Etapa Macroregional Norte en la cooperativa Norandino de la ciudad de Piura, en un evento organizado por la Asociación de Productores de Cacao (APP Cacao). Al concurso llegaron ocho muestras clasificadas en la etapa regional; tres muestras de Amazonas, una muestra de Tumbes y cuatro muestras de Piura.

La evaluación estuvo a cargo de un panel de tres catadores: León Antonio Rufino Escobar que fue quien presidió el panel acompañado de Zara Saavedra Gómez y María Ney Álvarez Robledo. La calificación se realizó con un formato en el que se evalúa sabores básicos, específicos y posibles defectos en la pasta de cacao, en una escala final de 1 a 100 puntos, obteniendo los siguientes resultados.

Primer puesto (78 puntos) – Cooperativa Norandino – Sector Platanal Bajo (Morropón – Piura).

Segundo puesto (71.7 puntos) – Cooperativa Norandino – Sector Charanal (Morropón – Piura).

Tercer puesto (70.3) – Zonal Tumbes – Papayal

Cuarto puesto (68.3) – Cooperativa CEPROA – Cajauro (Amazonas)

Quinto puesto (64.3) – APROCAM – Copallín (Amazonas)

Sexto puesto (64.3) – Asociación de productores Luis Solibarria – Utcubamba (Amazonas)

Séptimo puesto (63.3) – Cooperativa Norandino – Las Lomas (Piura)

Octavo puesto (60.3) – Cooperativa Norandino – Palo Blanco (Piura)

De las ocho muestras, solo clasifican las cuatro primeras, siendo la Cooperativa de CEPROA de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba, la que representará a la región Amazonas en la etapa nacional, donde 14 catadores, 05 nacionales y 09 extranjeros evaluarán a las mejores muestras del país.

La etapa nacional se realizará el próximo 19 de julio en el marco del Salón del Cacao y Chocolate.

La activa participación de las cooperativas Ceproa, Aprocam y la Asociación Luis Solibarria, se debe gracias al apoyo decidido de la Mesa Técnica Regional del Cacao, que lo integran el Gobierno Regional Amazonas, y la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” (UNTRM), además de otras instituciones como Senasa y Agrorural que trabajan la cadena del Cacao, todas ellas articuladas por la Fundación AVSI, que trabaja permanentemente en el fortalecimiento de capacidades e impulsa el sueño de los productores cacaoteros de la región.

#PASANDOREVISTA