Chachapoyano miembro del GEIN recibió condecoración en el grado de “Gran Cruz”

Por los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, un chachapoyano dentro de los agentes que ayudaron en su captura fue reconocido por el Estado. Se trata de Edgar Alfonso Ruiz Vergaray, que junto a otros 85 miembros integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú, recibió la resolución suprema que le otorga la “Medalla al Defensor de la Democracia” en el grado de “Gran Cruz”.

El Mayor PNP (R) Edgar Alfonso Ruiz Vergaray, es ex alumno del Colegio San Juan de la Libertad, integrante de la promoción 1978 “Cayetano Heredia”, miembro de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y es el primero chachapoyano, que se conozca, en recibir la condecoración en el grado de “Gran Cruz”

La “Medalla al Defensor de la Democracia”, en el grado de “Gran Cruz”, se otorga a quienes participaron directamente en la captura de altos mandos terroristas, demostrando valor y sacrificio superiores al cumplimiento del deber que implicaron graves riesgos para sus vidas.

Los agentes fueron declarados ‘Héroes de la Democracia’ y mediante resolución se estableció el 22 de abril y el 12 de septiembre como sus días. La primera fecha recuerda la operación ‘Chavín de Huántar’ que rescató a rehenes del MRTA y la segunda, la captura de Abimael Guzmán en la “Operación Victoria”.

Un reconocimiento merecido a 86 miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que colaboraron con la detención a la lucha contra el terrorismo, en su 25 aniversario que cumplió este 12 setiembre, fecha de la captura de Guzmán Reinoso, y la cúpula de Sendero Luminoso.

Por: Elizalde Cruz (Al día con la Noticia)