Comuneros de Chosgón de Bongará piden pertenecer a la provincia de Luya.

Pobladores de la comunidad campesina de Chosgon, anexo del distrito de Jazán, provincia de Bongará, ratificaron su decisión por mayoría del cambio de su residencia y pertenecer a la provincia de Luya. En la reunión se encontraban presentes, el profesor Grimaldo Vásquez Tan, alcalde provincial de Luya, el profesor Teodoro Tauma Caman, alcalde del distrito de Jazán y su cuerpo de regidores, entre otros.

Los comuneros ratificaron su pedido en el cambio de residencia a la provincia de Luya, basada en que ninguna autoridad de Jazán se preocupa en el mejoramiento de la trocha carrozable, señalando que hace más de 30 años esta fue construida a pico y palana por los propios comuneros y desde esa fecha se encuentra en el mismo estado.

Asimismo, dieron cuenta la falta de atención en mejorar la infraestructura de las instituciones educativas del nivel inicial y primario, pues se encuentran también como fueron construidos por los propios comuneros y nada ha cambiado, entre otros puntos.

Por su parte el alcalde de Jazan, Teodoro Tauma Camán, expresó: “Soy respetuoso de la libre determinación y voluntad de los pueblos, jamás me opondré a que ustedes pobladores de Chosgon determinen lo que desean, pero lo único que quisiera pedirles, es que respeten a los que quieren pertenecer a Jazan” manifestó.

Por: Wigberto Calongos Gosgotte (Al día con la Noticia)