Comunicadores de Amazonas participaron en foro nacional “Hablemos Perú”

Patticipantes de Hablemos 2015Comunicadores sociales del todo el país compartieron una jornada de trabajo en el foro nacional conocido como “Hablemos Perú” realizado en el Hotel Maury en la ciudad de Lima, donde se brindaron diversas exposiciones por destacados ponentes en temas como: Ciudadanía y democracia, violencia hacia la mujer, violencia infantil, Género, Comunicación Intercultural, Gestión de riesgo ante la presencia del Fenómeno “El niño”, así como también se realizó la “Actualización de la Declaración de Lima y propuesta de política pública”.

En foro Nacional Hablemos Perú “Comunicación, Ciudadana en Red” permitió la discusión de diversas problemáticas de corte comunicacional, que sin duda mejoran los procesos de comunicación entre el Estado y la sociedad civil, permitiendo articulaciones y acciones conjuntas en torno a la ciudadanía, desarrollo sostenible e interculturalidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Abelardo Sánchez León, Jefe del Departamento de Comunicaciones de la PUCP y Hugo Aguirre Castañeda, profesor principal del Departamento de Comunicación Social de la PUCP. “Ustedes son los maestros de la comunicación: ustedes día a día hacen que la comunicación exista en el país y el reto es hacer que esta mejore” señaló Jorge Vergara Coordinador del Foro Hablemos.

Por su parte Hugo Aguirre, en su exposición “Democracia y Ciudadanía” indicó “La democracia solo existe porque hay ciudadanía. Y si la ciudadanía no se organiza para protestar y decirle al Estado “esto es lo que queremos”, nada va a pasar. Es por eso que los medios del Estado tienen que ser participativos, tienen que tener una gestión propositiva de contenidos, propuesta por los ciudadanos. Y por último, tiene que ser autogestionada. Los medios deben ser prorrateados por la ciudadanía, producir un capital simbólico que los haga crecer. Siendo gestores, los ciudadanos cuidarán, no solo el contenido, sino la vía de difusión y el trabajo en equipo”’

Destacamos y felicitamos la participación por la región Amazonas de la carismática comunicadora social Carmela Arista Chávez (Blondy) Gerente Titular de Radio la Ribereña, Wigberto Calongos Gosggote educador y periodista de la localidad de Pedro Ruiz Gallo y nuestro director de noticias Elizalde Cruz Tejedo.

En esta oportunidad la organización, al finalizar la jornada, invitó a todos los participantes a un recorrido por el interior del Palacio de Gobierno, con el guiado del personal femenino de la Policía de Turismo, que fue del deleite de todos los comunicadores que valoraron la riqueza histórica, cultural, política, y secretos que esconde la casa de Pizarro.

Por: Lynn Mendoza – Al día con la Noticia