Condenan a 6 años de prisión efectiva a ex vicerrector

El ex vicerrector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), Roberto José Nervi Chacón, fue condenado mediante sentencia N° 094-2019-2JPU-CH a una pena privativa de libertad de seis años y al pago de una reparación civil a favor del estado de S/. 25,480.00 (Veinticinco mil cuatrocientos ochenta nuevos soles) y una multa de S/.10, 499.40 (Diez mil cuatrocientos noventa y nueve con 4/100 nuevos soles), en calidad de autor de los delitos de peculado doloso y falsedad genérica. Sin embargo, absuelven de los delitos similares, a quien fuera el administrador del proyecto señor Jaime Camus Chasquibol.

Nervi Chacón, en el año 2014 fue designado como miembro del Tribunal de Honor Universitario (Resolución de Consejo Universitario N°252-2014-UNTRM-CU), que continua ejerciéndolo hasta la gestión actual del Dr. Policarpio Chauca Valqui.

Los delitos de Nervi Chacón, se realizaron en el marco de la ejecución del Convenio Nº 009-2014-MINEDU, mediante el cual, el Ministerio de Educación le confió a la UNTRM la ejecución del “CURSO DE CAPACITACIÓN DE PROFESORES, DIRECTORES Y SUBDIRECTORES INSCRITOS EN EL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR -2013”, con un presupuesto que ascendía a dos millones ciento cuarenta y un mil quinientos diez con 30/100 soles (2’141,510.30) cuyo ámbito de intervención fue la región de Amazonas y Cajamarca, ciudades de Chachapoyas, Bagua, Utcubamba, Cajamarca, Cutervo y Chota.  

El curso de capacitación, fue ejecutado durante el primer semestre del año 2014 bajo la administración de Jaime Camus y la coordinación general estuvo a cargo de Nervi Chacón, quien se desempeñaba como Vicerrector Académico del también ex rector Vicente Marino Castañeda Chávez.

Finalmente fue el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chachapoyas que determinó el delito y condenó a Nervi Chacón por falsedad genérica y peculado doloso. La investigación determinó que esta administración altero los recibos por honorarios de los profesionales que brindaban el servicio, pagando sumas menores y rindiendo otros montos más elevados, perjudicando el tesoro público para apropiarse del dinero.

#ALDIACONLANOTICIA