Contraloría advierte riesgos en servicio de terminal terrestre Municipal de Chachapoyas

La Contraloría General advirtió la falta de implementación de acciones por parte de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas respecto a los riesgos comunicados, en la prestación de servicios del Terminal Terrestre Municipal. Estos hechos que fueron dados a conocer en el informe de visita de control 2017, afectaron la gestión del terminal terrestre y la recaudación de ingresos del municipio.

El Terminal Terrestre Municipal de Chachapoyas tiene como objetivo brindar servicio centralizado del sistema de transporte urbano local e interprovincial de la región Amazonas, ofreciendo facilidades para el arribo y salida de los pasajeros a los diferentes destinos del departamento; así como otros servicios que van desde encomiendas, venta de pasajes hasta consumo de alimentos, etc.  

Entre los riesgos no implementados; tenemos el incumplimiento de pago de renta por parte de 48 empresas de transporte en los plazos establecidos en los contratos suscritos, lo cual afecta los ingresos obtenidos y genera mayores pérdidas económicas para la Municipalidad.

Se ha detectado además que los recursos recaudados no se utilizan para para el mejoramiento de infraestructura del terminal, el cual presenta deficiencias como falta de pavimentado de la vía de circulación y zona de estacionamiento, mantenimiento de techos y stands.

Otro riesgo relevante, es la falta de cumplimiento las disposiciones del reglamento interno de funcionamiento del terminal por parte de las empresas de transporte y demás prestadores de servicios, así como con las disposiciones municipales que se establecen respecto al transporte de pasajeros y carga en la ciudad, evidenciando que no existe un control diario de los pagos realizados por los arrendatarios, falta de vigilancia, identificación y control permanente de ingresos y salidas de vehículos autorizados, entre otros incumplimientos por parte de las empresas de transportes que no cumplen con sus obligaciones para brindar el servicio.

Los hechos señalados conllevan a que exista insatisfacción por parte de los usuarios, afectando la calidad de los servicios brindados y riesgo de inoportuna recaudación de ingresos.

#ESFERARADIO #CONTRALORÍA