Contraloría detecta irregularidades en ejecución de la obra vial Chachapoyas – Aeropuerto

La Contraloría General alertó a la unidad ejecutora Proamazonas, del Gobierno Regional de Amazonas, tomar acciones correctivas inmediatas para asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos de la obra “Mejoramiento de la carretera Chachapoyas – Aeropuerto, región Amazonas”, la cual cuenta con una de inversión de S/ 16, 891,156.23.

La Contraloría identificó que se inició la ejecución de la obra, sin contar con la totalidad de los recursos financieros necesarios, contando sólo con el 1.5% del total (S/. 254,019.00), que garanticen el pago de los compromisos asumidos con la ejecución y supervisión, generando el riesgo de un eventual incumplimiento del contrato y paralización de los trabajos.

En la visita a la obra, realizada el 11 de febrero de 2020 por el equipo de auditores de la Contraloría, se pudo comprobar la ausencia de los profesionales responsables de la ejecución de la obra como son: ingenieros residentes; especialista ambiental; ingeniero de programación, metrados y valorizaciones; ingeniero en trazos, explanaciones y topografía y el responsable de seguridad en obra y salud ocupacional.

Se verificó que a la fecha se vienen realizando trabajos de movimiento de tierras con maquinaria pesada, que ameritan la presencia de dichos profesionales propuestos por la empresa contratista (personal a tiempo completo), lo cual constituiría un incumplimiento contractual, además del pago por servicios no prestados.

Asimismo, se advirtió que el almacenamiento de los materiales a ser utilizados en la ejecución de la obra viene realizándose de forma inadecuada, encontrándose cemento colocado directamente sobre el suelo, protegido con plástico y en pilas de 20 bolsas sin ningún otro tipo de protección, lo cual pone en riesgo la calidad de los mismos que inciden directamente en las partidas a ejecutarse dentro de la obra.

Por último, se detectó que el cuaderno de obra no presenta anotaciones a la fecha, generando el riesgo de no consignar registros de los hechos relevantes en la obra, así como afectar la transparencia y veracidad de la información registrada en dicho cuaderno.

#ESFERARADIO