Contraloría detectó riesgos en la ejecución de obras en el Eje Vial II

La Contraloría General de la República evidenció riesgos en el mejoramiento de las carreteras del Eje Vial II, en las provincias de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas, obra que está a cargo del Gobierno Regional por más de 190 millones de soles.

Las situaciones adversas se encuentran plasmadas en el Informe de Acción Simultánea N° 357-2018-CG/L452-AS, efectuado por la Gerencia Regional de Control de Amazonas. Este documento fue comunicado oportunamente al Gobierno Regional, entidad a cargo de la ejecución de la obra, para que tome las medidas correctivas pertinentes.

El informe, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos:

  • Se evidenció que en algunos tramos de la carretera en ejecución se efectuó la reducción del espesor del pavimento sin el debido sustento técnico y económico. Por tanto, las valorizaciones se estarían pagando de forma irregular.
  • Se advirtió que la entidad regional pagó al contratista Consorcio Vial Amazonas por trabajos realizados de forma deficiente o no ejecutados, sin embargo, en los informes mensuales (valorizaciones, informes de control y pruebas de calidad) realizados por la contratista y el supervisor de la obra, no se evidencian observaciones sobre lo indicado.
  • Se evidenció que mediante la suscripción de la adenda N° 3 al contrato N° 205-2014-GR.AMAZONAS/GGR, suscrita el 31 de octubre de 2017, se modificó el monto contractual, elevándolo de S/ 177 millones a más de S/ 190 millones. Sin embargo, se advierte que de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado la forma de contratación no permite el incremento del monto contractual, originando un posible perjuicio económico a la entidad.
  • Se corroboró que pese a la elevación del valor del contrato, no se incrementó el monto de la carta fianza de fiel cumplimiento, que por ley corresponde al 10% del costo contractual, lo cual evita darle garantía a la obra.

El proyecto de mejoramiento de las vías departamentales, en varios tramos de localidades pertenecientes a las provincias de Bagua y Utcubamba en Amazonas, correspondientes al Eje Vial II, es financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Descentralizado, en convenio con el Gobierno Regional Amazonas, encargado de su ejecución.

Datos:

La Gerencia Regional de Control de Amazonas desarrolló en años anteriores acciones de control al proceso de contratación y ejecución de esta obra, notificadas en su debido momento al Gobierno Regional Amazonas para que tome las medidas correctivas pertinentes.

Año 2016: Auditoría de cumplimiento determinándose responsabilidad administrativa de 11 funcionarios, y responsabilidad penal de siete de ellos.

Año 2017: Orientación de oficio y una visita de control alertando al titular de la entidad sobre cuatro hechos que ponían en riesgo la adecuada ejecución de la obra.

#PASANDOREVISTA