Contraloría identifica irregularidades en ejecución de infraestructura vial en Limabamba.

La Contraloría General identificó irregularidades en obra de mejoramiento y rehabilitación de un camino vial en el distrito de Limabamba, provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas, que tiene un monto de inversión de S/ 11´328,262.98 y cuyo objetivo es garantizar el adecuado nivel de transitabilidad que beneficia el traslado de carga y pasajeros.

La Contraloría evidenció que el consorcio ejecutó trabajos en fechas en las cuales el plazo de ejecución de la obra se encontraba suspendido, sin contar con una adecuada dirección técnica ni supervisión, ocasionando el riesgo potencial que la obra no se ejecute en condiciones óptimas de eficiencia y calidad.

Las pruebas de control de calidad de los trabajos ejecutados no se condicen con las partidas ejecutadas indicadas en el cuaderno de obra. En el cuaderno de obra se estaría registrando información inexacta. La no permanencia del residente de obra ocasionó el riesgo potencial que la obra no se ejecute en condiciones óptimas de eficiencia y calidad, previstas en el expediente técnico y en el plazo de ejecución correspondiente.

La entidad no vendría realizando las gestiones para asegurar el cumplimiento del convenio de cofinanciamiento con FONIPREL, originando la suspensión temporal de la asignación de recursos por parte del cofinanciante, incumpliendo con los compromisos contractuales asumidos con el ejecutor y supervisor obra; hecho que ocasionó la suspensión del plazo de ejecución de la obra.

La Municipalidad Distrital de Limabamba no registra en el aplicativo de Información de Obras Públicas (Infobras), afectando la transparencia de la ejecución de la obra, rendición de cuentas y calidad de la información que se brinda a la ciudadanía.

#PASANDOREVISTA