Contraloría identificó perjuicio por más de un millón de soles en Aramango

La Contraloría General identificó un perjuicio económico por más de 1.3 millones de soles en la Municipalidad Distrital de Aramango, provincia de Bagua, región Amazonas, debido a pagos para una obra de ampliación de los servicios de educación primaria y secundaria en la Institución Educativa N° 16206 de la localidad de Tutumberos, sin contar con sustento legal.

Un informe de Auditoría elaborado por la Gerencia Regional de Control de Amazonas, identificó la presunta responsabilidad de tipo administrativa y penal en 6 funcionarios y/o servidores públicos de esta entidad.

Según señala el informe, los procesos de selección, suscripción de contratos, pagos de adelantos, valorizaciones y aprobación de ampliación de plazo se realizaron contraviniendo la normativa de contrataciones; mientras que la inaplicación de penalidad e inejecución de garantía afectaron la legalidad y transparencia que deben regir las actividades de la gestión pública y ocasionó un perjuicio de S/ 1´309,036.56.

La auditoría evidenció que los comités especiales para cada proceso de selección, admitieron las propuestas técnicas de los consorcios encargados de la ejecución y supervisión de la obra, sin que acrediten el cumplimiento de los términos de referencia y requerimientos técnicos mínimos.

Asimismo, se suscribió contratos con ambos consorcios a pesar que presentaron documentación incompleta y fuera del plazo establecido en las bases integradas y normativa de contrataciones: y se pagó S/ 1´948,271.93 por concepto de adelanto directo y adelanto para materiales e insumos, sin que dicha posibilidad haya sido establecida en las bases integradas.

El perjuicio económico a la entidad corresponde a la inaplicación de penalidad por mora, otorgamiento de adelantos que no se amortizaron en su totalidad e inejecución de garantía de fiel cumplimiento por falta de renovación de la carta fianza.

La Contraloría ha iniciado el procedimiento sancionador y acciones legales contra los funcionarios involucrados. Dispone además la evaluación de la infraestructura construida a través de ensayos de ingeniería específicos que permitan verificar su calidad a fin de minimizar cualquier riesgo que afecte a la edificación de la institución educativa y, consecuentemente, la seguridad de los usuarios.

Dato:

La Auditoría de Cumplimiento comprende la revisión y análisis de la documentación relativa a la ejecución y supervisión de la obra durante el periodo de 1 junio de 2012 al 31 de diciembre de 2016. La obra tuvo un monto de inversión de S/ 3´247,119. 89.

#PASANDOREVISTA