Contraloría informa que desfalco en la MPCH superaría los 2 millones.

Alcalde provincial_ContraloríaLa Contraloría General de la República luego se realizar un minucioso examen especial practicado a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, habría detectado un desfalco económico que superaría los 2 millones de nuevos soles en la obra  “Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de los sectores Jr. Arequipa, Santa Ana y Tres Esquinas”, con un presupuesto que superó los 7 millones de nuevos soles.

La contraloría señala en su informe que el comité especial habría direccionado la adjudicación y firmado de manera ilegal el contrato con el consorcio Nor Oriente, conformado por las empresas Arquitectura y construcciones SRL, CMR Consultores y Ejecutores EIRL y Ingeniería y construcciones Peruanas SAC, (empresas que hoy forman parte hoy del consorcio cuestionado por la masa obrera “Aguas del Oriente”)

Sobre las irregularidades detectadas, estaría que el proyecto no ha contado con el Estudio de Impacto Ambiental, expediente técnico mal elaborado, pagos adicionales de manera ilegal, etc.

En el informe de la Contraloría sugiere procesar a los funcionarios por las faltas cometidas, mientras los funcionarios inmersos en estas serias acusaciones vienen preparando sus argumentos de defensa.

La Contraloría reveló que el gerente municipal Ing. Ever Loja, con su actuar se habría interesado indebidamente a favor del consorcio, con lo cual habría avalado un contrato ilegal y adicional de obra. Con respecto a la suscripción del contrato el postor no cumplió con presentar la garantía de fiel cumplimiento señalado por la SBS.

El Gerente de infraestructura, Gerente municipal, Supervisor y el alcalde provincial, habría tramitado y autorizado la ejecución de obras ajenas al objeto contractual a través de los presupuestos adicionales de obras Nº1 y Nº2, cuando solo correspondía aprobar y ejecutar los presupuestos deductivos correspondientes.

La Contraloría ha señalado que los funcionarios han ocasionado faltas muy graves, con respecto al alcalde este debe de ser denunciado penalmente por los hechos. Zavaleta Tenorio, no habría defendido ni cautelado los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos.

El alcalde provincial, al ser consultado por este informe, en una entrevista sobre la titularidad de los terrenos de Huancas, ha manifestado que en los próximos días en una conferencia de prensa brindará su versión de los hechos.