Contraloría participó en capacitación para los actuales congresistas de la República

La Contraloría General de la Republica participó en proceso de inducción para los 130 nuevos Congresistas de la República, en donde se contó con la participación del Contralor General, Nelson Shack Yalta.

El contralor se refirió a la entrega de las declaraciones juradas de parte de los legisladores electos. Estimó que en los próximos días “todos deben presentar su declaración a través del sistema”.

Shack explicó que este proceso puede realizarse a través del sistema en línea, facilitando el acceso de parte de la ciudadanía a la información.

“Ahora, a diferencia de Congresos anteriores, lo pueden hacer a través del sistema informático en línea y si los congresistas tienen firma digital lo podrían hacer incluso cero papeles, de forma tal que la ciudadanía va a poder tener acceso a la parte pública de esta declaración”, manifestó.

En ese sentido, recordó que la declaración jurada está conformada por tres partes: una relacionada a los diferentes tipos de ingresos y remuneraciones, otra sobre los activos bienes e inmuebles y una última sobre los pasivos.

Por otro lado, afirmó que es prerrogativa de cada parlamentario renunciar al bono de instalación y que las disposiciones de lo que se haga con ese dinero corresponde a la Mesa Directiva.

“Uno puede renunciar a un bono y eso es parte del presupuesto del Congreso, que las disposiciones presupuestarias que adopte en su momento la Mesa Directiva puedan destinar que esos fondos sean utilizados en otra cosa, pero esa es una prerrogativa de cada congresista desde la perspectiva del control. La percepción de ese bono de instalación es un acto legal”, afirmó en Canal N.

Según indicó, para ejercer algún tipo de cambio en la entrega del beneficio, se debería hacer “a través de la norma respectiva”.

Por último, el contralor Nelson Shack exhortó al ejecutivo a evaluar y tomar las decisiones que correspondan tras las denuncias contra los ministros de Transportes y de Producción, Carlos Lozada y Rocío Barrios respectivamente, ambos investigados por el Ministerio Público, por casos de presunta corrupción “la Contraloría espera que el Poder Ejecutivo haga las evaluaciones del caso y tome las decisiones que correspondan”, indicó.

#ESFERARADIO