Contraloría verifica comisarías de Chachapoyas, Bagua y Utcubamba

La Contraloría General de La República, a través de la Gerencia Regional de Control de Amazonas, viene realizando bajo la modalidad de visita de control, el operativo denominado “Seguridad Ciudadana”, en tres comisarías sectoriales de las provincias de Chachapoyas, Utcubamba y Bagua, con la finalidad de verificar los servicios que brinda la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales en la región Amazonas.

El Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019” se viene realizando desde el 10 al 14 de junio de este año, a nivel nacional, con el objetivo de determinar si los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, se realizan conforme a la normativa aplicable.

Esta acción se realiza con el propósito de identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios mencionados, con la finalidad de informarlo a las autoridades correspondientes como el Ministerio del Interior y las administraciones ediles, entre otras, a fin de contribuir a que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.

Así mismo, se comunicará a los titulares de las entidades visitadas sobre las situaciones adversas identificadas, a fin de que mejoren las políticas de acción y se tome mayor atención para elaborar un adecuado plan de seguridad ciudadana. De ser el caso, se determinará la necesidad de realizar auditorías para identificar las responsabilidades que correspondan.

En el caso de las comisarías, el operativo verificará si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de sus equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad. Asimismo, la gestión que realizan con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar. Del mismo modo, se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer.

#ESFERARADIO