Crisis de fe e identidad cultural en Chachapoyas.

Fernando y Virgen asuntaPor fin se eligió al Comité de Fiestas Patronales Virgen Asunta 2015, a 60 días de iniciarse la festividad en honor a la Patrona de Chachapoyas “Virgen Asunta”. Esta iniciativa viene de parte de la Municipalidad Provincial y del Señor Alcalde que al ver que un año más, ningún devoto o grupo de devotos quiere hacerse cargo de la organización.

He sido integrante de este comité en dos oportunidades, he apoyado en otras ocasiones, y el trabajo para la recaudación de fondos es muy difícil, aún más la coordinación de las actividades que se enmarcan en estos días, corretear a los empresarios de fiestas cumbiamberas que hacen su “agosto” y no dejan nada para la fiesta.

Ya nadie quiere hacerse cargo porque todo en esta ciudad es crítica y crítica mal sana, porque además los que se llenan la boca en radios (específicamente a una donde todas las chismosas les gustan de escuchar por las mañanas), no dan nada, ni una docena de cohetes.

Los empresarios dueños de hoteles y restaurantes recaudan aún más que en la Semana Turística (cosa que no me dejarán mentir), pero no ponen ni una banda, ni una bombarda, ni una flor para el anda de la Virgen y los que más bien no recibimos ningún beneficio de esta fiesta, tenemos que poner cuota, flores, velas, ir detrás de la Virgen para que esté bien vestida, arreglar sus floreros, su compostura y hasta bailar como monos de circo cuando la banda toca, toca y toca, y nadie le para bola.

Da cólera, impotencia e indignación esa profunda crisis de identidad y de fe hacia nuestra Patrona, y lo peor es que año a año se repite la misma situación, que es de por sí una vergüenza para Chachapoyas.

Lo que si es cierto, es que un año más apoyaré desde mi humilde condición, haciendo lo posible para que una vez más esta festividad ensalce a la Madre de Dios. ¿Qué piensan ustedes?

Por: Fernando Arturo Reina Santillán