Cuestionan presuntas irregularidades en obras que ejecuta el GOREA en Utcubamba

El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, será citado para una nueva fecha a fin de que cumpla con entregar la documentación requerida por el Grupo de Trabajo encargado de Fiscalizar los Procesos de Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras en los Gobiernos Regionales, que preside el legislador Elard Melgar Valdéz (FP).

En la sesión del jueves 10, Horna Canales fue cuestionado por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra ‘Mejoramiento de las vías departamentales Circuito Vial II’, como lo denunció Segundo Montalvo Cubas, presidente del Comité de Gestión de Desarrollo de Proyectos de la provincia de Utcubamba, Amazonas.
La ejecución de la obra materia de la denuncia irroga al Estado un monto superior a los 180 millones de soles. Es considerada una de las obras de mayor envergadura de la región Amazonas.

Elard Melgar informó que se ha solicitado información al gobierno regional, pero el GORE Amazonas no ha cumplido con remitir la documentación requerida, como es el expediente de contratación y demás documentos concomitantes, cuyo contenido es relevante para los fines de la investigación.

También se informó que la comisión llevó a cabo una visita de campo con la participación de ingenieros de la Contraloría Regional de Amazonas que le ha permitido contar con elementos indiciarios de presuntas irregularidades en la ejecución de la obra mencionada.

Horna Corrales, aclaró que la licitación de la obra en cuestión fue realizada por el ejercicio anterior y que su gestión se limitó a continuarla. Asimismo, dijo que Consorcio Amazonas está cumpliendo con levantar las observaciones realizadas a la misma.

Los legisladores Yeni Vilcatoma y Víctor Albrecht, coincidieron en cuestionar el incumplimiento de los procedimientos que se deben ejecutar ante una empresa morosa, como es la ejecución de las cartas de garantía.
En cambio, dijo Vilcatoma, se ha llegado a acuerdos lesivos para el erario como es un adelanto directo de 24 millones 170 mil soles cuando solo correspondía un pago de 483 mil 415 soles, el 20% del monto total.

Vilcatoma asimismo cuestionó que en seis meses la capa asfáltica ya se encuentre deteriorada, lo que demuestra la calidad de la mezcla asfáltica utilizada.

Agrietamientos, hundimientos, roturas, deficiencias, drenaje por falta de cunetas frente al pago del 100% de las valorizaciones con el riesgo de poder exigir a la empresa la subsanación y reparación de estas deficiencias, fueron cuestionadas a la gestión de Horna Corrales, quien a su vez pidió que la comisión también invite a Consorcio Amazonas.

#PASANDOREVISTA

Fuente: Prensa Congreso de la República