“Densa neblina es resultado de la quema de bosques, y no de ningún volcán”

Imágenes de volcanes en actividad, fueron difundidas por las redes sociales como si se trataría de algún lugar de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas, cuando en realidad se tratan de volcanes que se ubican en Guatemala y Argentina. Coincidentemente una densa neblina cubrió el día de ayer miércoles el cielo mendocino, lo que fomentó el pánico y la preocupación en la población.

Para el biólogo Mirbel Alberto Epiquien Rivera, egresado de la Universidad Mayor de San Marcos, no habría que alarmarse, ya que ello sería el resultado de la quema de muchos bosques, lo que origina este fenómeno natural. Dio cuenta además que estamos cerca de Cajamarca, región donde es muy común esta práctica y donde se queman muchos bosques, esta práctica irresponsable también lo realizan los hombres del campo de Amazonas, debido a una la falsa creencia de atraer a las lluvias.

Además fue enfático en señalar, que no se trataría de erupciones volcánicas, puesto que no hay volcán alguno registrado en el mapa geotérmico en esta parte del país, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico  del Perú (INGEMMET)

Frente a la versión de lugareños que percibieron un olor extraño y aseguraron sería el efecto de la lava volcánica. El biólogo, manifestó que Rodríguez de Mendoza es un lugar que cuenta con aguas termales, que tienen múltiples orígenes, cuando no tiene origen volcánico como es el caso de Mendoza. Su origen es por fracturas en la roca, en donde el agua fría ingresa al subsuelo (en la parte alta del río) y se calienta en el subsuelo (por las altas temperaturas que hay allí) para luego brotar otra vez pero ya caliente.

Es probable que el olor que percibieron, sea azufre, cuya emanación fue trasladada por los vientos hacia las diversas poblaciones. Finalmente, exhortó a la calma, pidió evitar generar confusión en la colectividad, y más bien promover acciones en pro del medio ambiente.

Por: Elizalde Cruz (#ALDIACONLANOTICIA)