Desbaratan presunta banda “Los ilegales de terrenos”, integrada por alcalde, notarios y funcionarios.

La Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron y capturaron a los presuntos integrantes de una organización criminal denominada “Los ilegales de terrenos de Amazonas”, dedicada a cometer delitos como usurpación agravada y falsificación de documentos, donde estaría involucrados un alcalde distrital, notarios, abogados y funcionarios de la dirección regional de agricultura, SUNARP y otros.

La megaoperación comenzó anoche y culminó en las primeras horas de hoy (04 de octubre) en varios puntos de la región Amazonas, siendo el lugar de mayor movimiento la ciudad de Chachapoyas.

El ministro del Interior, Mauro Medina en una improvisada rueda de prensa, indicó que se inició la detención de los 27 involucrados, dentro de ellos, el sindicado como cabecilla, Douglas Rojas Seguier, de 37 años de edad, alias ‘Sesera’, quien es abogado y árbitro en laudos.

Entre los bienes incautados en el megaoperativo figuran computadoras portátiles y de escritorio, así como dinero en efectivo contabilizado en 10,300 soles y 395 euros, detalló.

Medina Guimaraes detalló que, según las investigaciones que demandaron seis meses de minuciosa labor, “Los ilegales de terrenos de Amazonas” solían inscribir laudos arbitrales fraudulentos para adquirir predios agrícolas en base a documentos falsos. Luego, notarios ligados a la red criminal los elevaban a escrituras públicas, logrando con ello importantes beneficios económicos.

“A través de laudos arbitrales se daba también resolución de controversias con documentación fraudulenta para la titulación de terrenos y posterior venta a terceros con fines de lucro”, manifestó.

Agregó que esta organización criminal simulaba donaciones de terrenos con inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para posteriormente venderlos.

El ministro, que llegó hasta Chachapoyas para este operativo, sostuvo que las comunidades campesinas han sido las principales víctimas de los delitos de esta organización criminal. “Hay por lo menos tres comunidades campesinas afectadas por el accionar de la organización criminal, además del despojo de predios agrícolas que han sido vendidos a terceros”, manifestó.

Por su parte, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, afirmó que junto a la Policía Nacional se desempeña una franca lucha contra el crimen organizado en sus diversas modalidades, en este caso de usurpación de terrenos.

#PASANDOREVISTA