Docentes de la UNTRM harían negocio con las tesis y ofrecerían graduación fácil y rápida

A raíz de la separación preventiva del docente Leoncio Barbarán Mozo, acusado de acoso sexual y pedir dinero para la aprobación de tesis en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, que será juzgado próximamente por el tribunal de honor de la primera casa superior de estudios de Amazonas, además de continuar la investigación fiscal. Otra situación bochornosa, por decirlo menos, es puesta a la esfera pública, de una supuesta red montada para la elaboración de tesis que tiene como beneficiarios a docentes universitarios de las diferentes facultades.

La “asesoría de tesis” se ha convertido en un negocio lucrativo para muchos docentes, que cobran más de 3 mil soles por estudiante y habrían montado una especie de centro de atención, dentro de los ambientes de la universidad, dedicando gran parte de su tiempo a este lucrativo negocio.

“El profesor me dijo que él se encarga de todo, incluso que los del jurado son sus amigos, si lo contrato para mi tesis, él hablará para no tener dificultades en la sustentación, así que será fácil y rápido” señaló un estudiante que prefiere el anonimato.

Otro estudiante manifestó, “Los docentes tienen la obligación de asesorar a un cierto número de estudiantes de manera ad honorem, respeto a esos profesores con ética que cumplen. Pero hay otros que prácticamente te condicionan, hasta que los contratas. Es momento que todos sepan y no aceptemos esta práctica, que además de ello, estos trabajos de “investigación” tienen serios errores, que docentes probos nos hacen ver las múltiples falencias. Son tesis, solo para salir del paso y graduarse rápidamente con trabajos mediocres”

Las autoridades de la universidad, ya tendrían conocimiento de esta supuesta práctica, pero que hasta el momento no han actuado al respecto. Si hablamos de una universidad líder en investigación, habría que comenzar por aquí, y tal vez echar una mirada a esos trabajos con fines de graduación, asesorado por estos docentes que negocian a todo costo su servicio. Docentes que no ven a los ingresantes como estudiantes, sino como futuros clientes.

Por: Elizalde Cruz (#ALDÍACONLANOTICIA)