Edward Sánchez fue sentenciado a Cadena Perpetua y su ex esposa a 6 años de pena privativa.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Amazonas, en sesión privada dio lectura al adelanto de fallo, respecto al proceso seguido contra Edward Sánchez Rodríguez, bautizado por la prensa regional como “El Monstruo de Amazonas” y su ex esposa Asunta Álvarez Trigoso, por la comisión de los delitos de actos contra el pudor, violación de la libertad sexual de menor de edad y pornografía infantil.

Por decisión unánime, al haberse acreditado un concurso real de delitos, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Amazonas resolvió lo siguiente:

Condenar a CADENA PERPETUA a Edward Sánchez Rodríguez, por la comisión, en grado de AUTOR de los delitos de Actos Contra el Pudor – Tocamientos Indebidos, en agravio de las menores de iniciales MV.B, M.V.B, G.A.V.B, A.V.B, L.C.M.C y J.D.C.T; asimismo por la comisión del delito de Violación de la Libertad Sexual de Menor de Edad, en agravio de las menores G.A.V.B y L.C.M.C.

CONDENAR a 6 Años de Pena Privativa de la Libertad Efectiva, a Asunta Álvarez Trigoso, en grado de CÓMPLICE PRIMARIO, por la comisión del delito de Actos Contra el Pudor – Tocamientos Indebidos, en agravio de la menor de iniciales J.D.C.T.

Asimismo, los sentenciados deberán asumir la suma de diez mil soles por concepto de reparación civil a favor de cada una de las agraviadas. El colegiado también dispuso que se remitan copias certificadas al Ministerio Público, a fin de que se aperture investigación contra Asunta Álvarez Trigoso como cómplice primario del delito de actos contra el pudor de menores en agravio de las menores: M.V.B.(11) , G.A.V.B. (07) y A.V.B. (04).  que no fue objeto de juicio ni materia de acusación fiscal.

la lectura integral de la sentencia será leída el día 02 de octubre de 2018, a las 14:30 horas. en la sala de audiencia del despacho Penal Colegiado de Amazonas (Utcubamba) enlazados con la sede de la Corte Superior de Amazonas – Sede Chachapoyas.

En este caso, que debido a su importancia fue declarado emblemático, es importante destacar el apoyo brindado por la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Distrito Fiscal de Amazonas, cuyo equipo ha brindado el apoyo legal, social y psicológico tanto a las menores agraviadas, como a diversos testigos incorporados en dicha unidad. Así también el apoyo de la Defensoría Pública de Víctimas del Ministerio de Justicia y la destacada participación de la abogada, Sandra Veruska Álvarez Castillo del Centro de Emergencia Mujer.

Edward Sánchez Rodríguez, que hasta este 20 de setiembre, se encontraba con medida de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas – Huancas, purgará condena conforme lo resuelto por el órgano jurisdiccional en el mismo recinto penitenciario.

En relación a Asunta Álvarez Trigoso, los jueces dispusieron su pronta ubicación y captura a efectos que sea internada en el mencionado establecimiento penitenciario, desde donde enfrentará nuevas investigaciones que podrían ampliar sus años de condena.

Desde Lima el Instituto de Defensa Legal (IDL) saludó la decisión del Colegiado Penal de Amazonas, así como adelantaron que, de darse una posible apelación a la sentencia, las niñas víctimas y sus familiares, contarán en Lima con el respaldo legal de este instituto, que desde que tuvo conocimiento de este caso, ha estado muy al pendiente de su desarrollo.

Por: Elizalde Cruz – #ALDIACONLANOTICIA