El reto de Rolando Ramos frente al Comando Covid Regional

El médico cirujano Rolando Ramos Chuquimbalqui, que hace poco asumió la responsabilidad de dirigir la Dirección Regional de Salud Amazonas, es el flamante presidente del Comando Covid Regional y reemplaza en el cargo al Dr. Eduardo Elías Bohorquez Medina, que renunció de manera sorpresiva, tras varios pedidos públicos a que dejara el cargo.

Ramos Chuquimbalqui, calificado de no temblarle las manos para tomar decisiones, asume esta papa caliente, y deberá en los próximos días resolver varios puntos que aún están sueltos:

  • Urgente más pruebas rápidas para la región, pues muchos ciudadanos informales que realizan la cuarentena aún no pasan por esta prueba.
    Definir el protocolo de ingreso de los pasajeros informales a la región, llamados caminantes, que siguen ingresando sin restricciones.
  • Continuar con el Traslado Humanitario Interregional (Pasajeros de Lima, Trujillo, Chiclayo), pues el número traído hasta el momento resulta ínfimo en comparación a otras regiones o emplear otras estrategias asertivas frente a este pedido que a diario se expone por los medios de comunicación.
  • Tener un vínculo cercano con los trabajadores de salud, promover su implementación y no permitir el abandono de sus funciones en estos momentos que nos encontramos en la fase IV.
  • Establecer una mayor coordinación con los gobiernos locales, escuchar sus inquietudes, propuestas, y definir acciones en conjunto. Asimismo, una mayor coordinación multisectorial, mostrando liderazgo y toma de decisiones asertivas.
  • Ser vigilante de los gastos que se ejecutan en marco al COVID19, pues en las circunstancias que vive el país, su eficiencia ayudará a poder salvar vidas.

#ESFERARADIO