“En casos de accidentes donde resulten personas heridas o fallecidas el MTC inhabilitará su licencia”

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sostuvo que su gestión está comprometida en fortalecer la normativa y fiscalización a los terminales terrestres y de la emisión de licencias de conducir.

“En abril de este año corregimos y añadimos una verificación previa para la emisión de habilitaciones técnicas a los terminales terrestres, esto ha generado que a la fecha el 80% de solicitudes se rechacen”, dijo el ministro quien precisó que actualmente existen

412 terminales formales, de los cuales 238 -después de la verificación- están en condiciones adecuadas, 174 tienen observaciones, de ellas, 76 ya fueron sancionadas y en las próximas semanas se penalizará las restantes.

Respecto al proceso de obtención de licencias de conducir, el titular del sector comentó que a finales de marzo de 2018 se inició el diseño de un nuevo sistema, cuya implementación inició en diciembre del mismo año, con el apagón del sistema. Esta intervención, indicó Trujillo, ha permitido reducir el fraude en este procedimiento y se anularán 250 mil licencias.

“Hemos encontrado casos como un examen médico que se pasa en Pucallpa y a los minutos está en Lima obteniendo la licencia, eso no puede volver a suceder, el sistema actual es fortalecido continuamente y vamos a implementar la huella digital en varios procesos”, declaró.

Explicó que, para poder inhabilitar el brevete de un conductor responsable de un accidente, bajo la normativa actual, la cartera debe esperar el parte policial. No obstante, en adelante “en casos de accidentes donde resulten personas heridas o fallecidas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de oficio, inhabilitará la licencia”.

#ESFERARADIO