En operativo antidrogas fue detenido ex funcionario de confianza de la actual gestión de Horna Corrales.

Continúan las investigaciones tras la detención, el último viernes, de cinco personas cuando trasladaban ocho litros de látex de amapola por la carretera Fernando Belaunde rumbo a la ciudad de Tarapoto. El vehículo en que se desplazaban los detenidos fue intervenido por un grupo de élite de Policía de Amazonas a la altura de la ciudad de Moyobamba, en lo que constituyó el golpe final a una labor de inteligencia policial de varios meses.

Tras la intervención, que terminó con el arresto inmediato de los sujetos, los agentes iniciaron las pesquisas para determinar la procedencia de la droga y los antecedentes de Joel Pérez Trigoso, Rossel Bradley Huaranga Ávila, Nelson Castillo Vásquez, Salín Galoc Chuquibala y Erwin Maldonado Muñoz. El nombre de este último llamó la atención por haber trabajado como funcionario de confianza del Gobierno Regional Amazonas, ejerciendo el cargo de Jefe de Personal de la Dirección Regional de Educación, durante 18 meses, por designación del actual gobernador Gilmer Horna Corrales.

La Policía está investigando cuál es vínculo entre el detenido Maldonado Muñoz y el gobernador de Amazonas, que en la actualidad es investigado por lavado de activos, incluso su caso fue ocupado por una comisión especial del Congreso presidido por la ex parlamentaria Rosa Mavila. Dicho grupo de trabajo encontró indicios de desbalance patrimonial y recomendó al Ministerio Público la creación de Fiscalías Ad Hoc para ver este tema.

El látex de amapola incautado estaba camuflado en un costal con varios racimos de plátano. Según la Policía, Erwin Maldonado sostuvo encuentros fugaces con cinco personas antes de la detención, mostrando nerviosismo. En la intervención los efectivos también decomisaron una moto carguera. Por decisión del fiscal, los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Tarapoto y ser puestos en manos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la PNP.

Por: Luis Peña (Condorcanqui)