“Es difícil que el voto viciado pueda superar los dos tercios para anular las elecciones”

Respecto a la corriente sobre el voto viciado que propone un amplio sector del electorado amazonense y cuya cifra que exponen es del 33% para anular las elecciones, y con ello se convocaría a nuevas elecciones, donde no podrían participar los mismos candidatos. Debemos tener algunas precisiones por parte de los especialistas.

“La Constitución Política del Perú, señala en su artículo 184, que, si dos tercios de los votos válidos son votos nulos, blancos y viciados, es decir que lleguen a sumar por lo menos el 66,6%, se declara nulo un proceso de elecciones”, señaló en entrevista con Esfera Radio, Leslie Dávalos Gutiérrez representante del Jurado Nacional de Elecciones en Amazonas.

Sin embargo, el procedimiento que señala la Ley Orgánica de Elecciones, es que se declara nulo el acta de proclamación de resultados, obtenidos en el proceso, siempre y cuando exista un pedido de nulidad, puesto que el JNE no lo realiza de oficio.

El Jurado Electoral Especial, de una determina jurisdicción, es la que debe recibir el pedido de algunos de los personeros de los movimientos políticos en contienda, de otro partido o movimiento regional, o incluso de un ciudadano.

La representante del JNE en Amazonas, enfatizó: “Para que se declaré nulo el proceso de segunda vuelta electoral regional en Amazonas, los votos nulos, viciados y blancos deben superar los 2/3 de electores, es decir, el 66,6% del total de votos. Esa cifra no es pequeña, es difícil de lograr. Por lo que exhorto a los ciudadanos a emitir un voto consciente, reflexivo, y elijan dentro de los dos candidatos que llegaron a esta segunda vuelta” manifestó Dávalos Gutiérrez.

Hasta el momento no hay precedente de anulación de elecciones de gobernador y vicegobernador en el país. De producirse, algo que resulta altamente improbable, se anula las elecciones y se convocaría a nuevas elecciones para elegir gobernador y vicegobernador.

Hay que tener claro también que, los movimientos regionales que participaron en el proceso cuyos resultados se anulen, no están impedidos en volver a postular.

Por: Luis Farce – #BIENVENIDODIA