Especialistas en Turismo resaltan potencial turístico del cañón del Marañón

El Gobierno Regional Amazonas, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), desarrolló el I taller: “Potencial turístico del cañón del Marañón, alternativa para diversificar la oferta turística de la Región Amazonas”, con el objetivo de fortalecer la identidad regional, mediante el reconocimiento y valoración del potencial ecológico y turístico del cañón del Marañón.

Durante el taller, que congregó a operadores turísticos, empresarios, alumnos y docentes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, especialistas en turismo, autoridades y líderes locales, los especialistas resaltaron la importancia del cañón del Marañón, al ser un lugar donde se pueden desarrollar actividades turísticas de naturaleza y aventura, como el avistamiento de aves, canotaje, barranquismo, entre otras.

Oscar Gamarra Domínguez, especialista en desarrollo de productos turísticos del Centro de Investigación en Turismo y Desarrollo Sostenible (CITDES), resaltó que las características del cañón del Marañón le confieren un enorme potencial para el desarrollo de actividades turísticas altamente especializadas, como son la observación de aves, el canotaje, el trekking y otras actividades ecoturísticas que diversificarán la oferta turística actual de la región y generarán ingresos económicos adicionales a las poblaciones locales.

Antonio García Bravo, ornitólogo e investigador del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), valoró la diversidad de aves endémicas que se encuentran en los bosques secos del Marañón, debido a que se pueden observar más de 200 aves, de las cuales 22 son endémicas de Perú; es decir, únicas en el mundo, lo cual es muy atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, Juan Luis Molins, especialista en turismo de aventura, dio a conocer que en el cañón del Marañón se pueden realizar diferentes actividades ecoturísticas, como el barranquismo o descenso de cañones, canotaje, disfrute de los rápidos, intercambio cultural, entre otras actividades para disfrutar de la belleza paisajística.

Asimismo, Alexander More, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), dio a conocer que el taller se desarrolló como parte de las actividades para impulsar la propuesta de creación del área de conservación regional “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”, que impulsa el Gobierno Regional de Amazonas con apoyo técnico de NCI.

More dio a conocer que, tras haber presentado el respectivo expediente, están a la espera de que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado lo apruebe en su próxima sesión del Consejo Directivo y eleve formalmente esta propuesta de ACR al Ministerio del Ambiente – MINAM, para su correspondiente aprobación en Consejo de Ministros. De esta manera, la región Amazonas cuente con su primera Área de Conservación Regional.

Finalmente, resaltó que la suma de formaciones geológicas, sus valles y ríos que confluyen; además, de presentar zonas con restos arqueológicos y diversidad biológica hacen del cañón del Marañón, un verdadero espectáculo de la naturaleza. sin embargo, algunas acciones que los pobladores realizan por prácticas tradicionales afectan la vida silvestre y el entorno que los rodea.

Más:

Las autoridades del distrito de Balsas, Chacanto y Hornopampa, participaron activamente de la organización y el desarrollo del taller, a través del “Comité de Defensa de los Recursos Naturales del Distrito de Balsas”.

#PASANDOREVISTA