“Esperaremos los documentos de paralización de la ampliación del penal y su desactivación definitiva”

LIMA. “Estos acuerdos serán bien recibidos, si antes de la fecha del paro cívico que ha convocado la población para el próximo 17 de enero, se ve plasmado en documentos y mucho mejor aún, si este proyecto se desactiva” manifestó el alcalde provincial Prof. Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio, en la mesa de diálogo desarrollado en la ciudad de Lima, tras escuchar de los funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que la ampliación del Penal de Chachapoyas se paraliza.

La comitiva amazonense que sostuvo una reunión con el Ministro de Justicia, Enrique Javier Mendoza Ramírez; dio a conocer la firme posición de la población a la no ampliación de la infraestructura del Penal. Autoridades y representantes de la sociedad civil basaron este pedido tras una exposición técnica que efectuaron sobre los peligros sociales que ocasionaría, atentando contra la seguridad, tranquilidad de la población, al igual que se estaría limitando los principales servicios básicos a la comunidad de Huancas.

Los funcionarios del ministerio en cuestión, señalaron que el Proyecto: Ampliación y mejoramiento de la infraestructura del Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas, fue paralizado el 2017 a raíz de la presentación del memorial de las autoridades y ciudadanía en general y que el presupuesto asignado fue invertido en Chincha y Arequipa. Para este año 2018 el Presupuesto asignado no se invertirá tampoco, por no contar con la licencia social y correrá la misma suerte que el año 2017.

Otro de los compromisos fue realizar una visita al centro penitenciario, ante comentarios de presuntos trabajos que se estarían realizando de manera silenciosa.

Respecto al pedido de desactivar el proyecto, funcionarios del INPE  explicaron que ello no era posible, considerando que existen temas administrativos por culminar, como por ejemplo: la resolución del contrato con el proyectista, por los avances realizados en el expediente técnico que fue paralizado por la no obtención de la licencia social.

Participaron de la reunión el alcalde provincial, Diógenes Humberto Zavaleta Tenorio, el Gobernador Regional, Gilmer Horna Corrales, la alcaldesa Distrital de Huancas, Deysi Solano Cotrina, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chachapoyas, Eladio Saucedo Santillán y Fernando Santillán Meza delegado del Frente de Defensa. Así también el congresista de la república Miguel Castro Grández.

Concluida la reunión autoridades y sociedad civil,  ratificaron el acuerdo de la población de la “No ampliación del Penal”. Por lo que se someten a la decisión de la ciudadanía, previo informe de la reunión sostenida con el Ministro de Justicia, para acatar el paro cívico previsto para este 17 de enero en nuestra ciudad.

Fuente: Oficina de Comunicación Social y RR.PP. / MPCH.