EsSalud Amazonas ya produce ivermectina para tratamiento de Covid-19

En el Hospital I Higos Urco de EsSalud Amazonas ya se produce ivermectina, fórmula magistral que forma parte del tratamiento del Covid-19. Diariamente, el Servicio de Farmacia de este nosocomio elabora unas 700 dosis de ivermectina de 6 mg/mlX5ml, las que son distribuidas en los establecimientos de salud de la red. De este modo, esta región se suma a las iniciativas emprendidas en otras redes asistenciales de la institución en el país.

La directora de la Red Asistencial Amazonas de EsSalud, doctora Eldy del Pilar Mendoza Zumaeta, informó que se ha proyectado que el Servicio de Farmacia del Hospital I Higos Urco este en capacidad de elaborar 20 mil frascos por mes, para abastecer los requerimientos de la población asegurada de los centros asistenciales de esta red.

Al respecto, el encargado del Servicio de Farmacia del hospital de EsSalud Amazonas, químico farmacéutico Jesús Siapo Bances, resaltó que los componentes adquiridos para producir la ivermectina tienen la certificación y registro sanitario para el uso humano.

Para lograr la producción del fármaco, el nosocomio compra de manera directa la Ivermectina de uso médico (solido). También, los excipientes necesarios para su elaboración y frascos de plástico con dispensador de goteo para dar estabilidad al preparado magistral. Además, la preparación directa permite el ahorro del 85% sobre el costo final en las farmacias.

De esta manera los profesionales químicos farmacéuticos: licenciados Jesus Siapo Bances, Juan Castro Gutiérrez y Yury Pumachay Chamorro, aportan sus conocimientos al tratamiento del coronavirus.

#ESFERARADIO