Estudiantes de I.E. Pedro Ruiz Gallo, elegirán alcalde escolar mediante voto electrónico.

Más de 600 estudiantes y docentes de la Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo” de Jazán, Bongará, en la región Amazonas, fueron capacitados por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Bongará, en temas relacionados con el desarrollo de un proceso electoral.

Este martes 04 de diciembre 2018 se desarrollará las Elecciones Electorales Escolares, donde los estudiantes estarán eligiendo democráticamente a su nuevo alcalde o alcaldesa 2019 del Municipio Escolar Institucional, cuyos candidatos son los estudiantes Fernando Xavier Tauma Segura y Dianelis Esthefany Cueva Rituay.

VOTO ELECTRÓNICO:

Por otra parte, los estudiantes participarán en este proceso electoral, y para que emitan sus votos, por primera vez, ya no utilizarán las cedulas sufragio de papel, pues el voto que emitan será voto electrónico para lo cual personal de la ODPE Bongará viene brindado el soporte necesario. Los estudiantes votarán utilizando un aplicativo que ya se encuentra elaborado y listo para ser utilizado.

ODPE CAPACITACION:

Los temas tratados por la ODPE Bongará, fueron sobre los procesos electorales, sufragio, las acciones previas a un proceso electoral, elecciones internas y sus listas, etc. de igual manera capacitaron a los estudiantes de la forma correcta de como deberán marcar las cedulas de sufragio, las señales o formas de marcar, así como la forma correcta de cómo se deberá comportar el elector antes, durante y después del proceso electoral, como también en el centro de votación.

En su participación, el jefe de ODPE Bongara, Richard Héctor Alejo Trejo, aprovechó la presencia de los estudiantes y pidió que sean portadores del anuncio de que el nuevo local donde los electores de Jazán deberán sufragar en las elecciones de la segunda vuelta y Referéndum 2018 será en las instalaciones de la I.E. “Pedro Ruiz Gallo”, asimismo, expresó su satisfacción en ver a los estudiantes participar de este tipo de capacitaciones en temas electorales.

Por su parte el Profesor Antonio Huamán Valdez, director de la Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo” agradeció la participación de la ODPE Bongará y solicitó su presencia para el próximo debate electoral escolar.

DEBATE ESCOLAR ELECTORAL:

Hoy lunes 03 de diciembre, el Comité Electoral ha programado el Debate Electoral donde participarán los estudiantes candidatos designados Fernando Xavier Tauma Segura y Dianelis Esthefany Cueva Rituay, cada uno de ellos con los integrantes de sus listas de candidatos a regidores escolares.

Por: Wigberto Calongos Gosgotte – #ALDIACONLANOTICIA