Ex funcionarios de la MPCH habrían anulado papeletas de tránsito por más de 108 mil soles

Amazonas. La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/. 108,223 debido a la anulación de 136 papeletas de infracción de tránsito a cargo de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, durante el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de julio de 2018, pese a que las sanciones se encontraban justificadamente impuestas.

Según el servicio de control, ejecutado por el Órgano de Control Institucional (OCI), se evidenció que la Gerencia Municipal, la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la Sub Gerencia de Transporte y Circulación Vial y la división de Transporte y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, dejaron sin efecto 136 papeletas de infracción de tránsito sin sustento normativo, jurídico y legal, imposibilitando el cobro de las multas a favor de la entidad.

De la revisión realizada a las resoluciones de nulidad, elaboradas por las gerencias y sub gerencias encargadas de verificar las solicitudes de anulación de papeletas por infracción de tránsito, se observó que en el 2016 se invalidaron 23 papeletas de tránsito por un monto de S/. 9,867; en el 2017se invalidaron 57 papeletas de tránsito por un monto de S/. 48,741 y en el 2018 se anularon 56 papeletas de tránsito por un monto de S/. 49,615 quebrantando con su accionar lo previsto en la normativa aplicable.

Asimismo, durante la auditoría realizada del 03 de setiembre al 21 de diciembre de 2018, se detectó la falta de una directiva interna u otro mecanismo que establezca el adecuado procedimiento de anulación a las papeletas de infracción de tránsito, así como la falta de un área encargada de emitir o validar los informes técnicos – legales que sustenten las resoluciones de anulación, afectando la legalidad, eficacia y transparencia en la anulación de papeletas.

Los Hechos expuestos se encuentran contenidos en el Informe de Auditoría de Cumplimento N°010-2018-2-0328, el cual fue remitido al Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, para las acciones legales contra los 6 exfuncionarios comprendidos en los hechos. Igualmente, se comunicó al titular de la entidad para que disponga el deslinde de las presuntas responsabilidades identificadas.

MÁS.

La presente auditoría se efectúa teniendo en cuenta los hechos advertidos por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, del Ministerio Público de Chachapoyas, así como por las denuncias periodísticas emitidas en dos medios locales de la región Amazonas, donde se pone de conocimiento el presunto pago a dos exfuncionarios a cambio de la anulación de papeletas por infracción.

#ESFERARADIO