Fallas en expediente técnico de la carretera Luya – Lamud

La Contraloría General comunicó al titular de la de la unidad ejecutora Proamazonas del Gobierno Regional de Amazonas, las fallas detectadas en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra “Mejoramiento de la Carretera Cáclic – Luya – Lámud – Amazonas”, cuyo valor es S/ 30´577 866.40, las cuales generan el riesgo de mayores costos, presupuestos adicionales y ampliaciones de plazos, con el consecuente perjuicio económico al Estado.

Mediante el informe de Orientación de Oficio N° 2336-2019-CG/L452-SOO, se informó que los metrados de las partidas básicas que conforman la partida de pavimentos, no se encontrarían correctamente cuantificadas, ya que el área total considerada en el expediente técnico de saldo de obra (133 630.,05 m2), resulta mayor al área del expediente original (126 266,59 m2) y al área total estimada por la comisión de control (125 427,65 m2).

De acuerdo, a los valores obtenidos por el personal auditor de la Gerencia Regional de Control de Amazonas, sobre el área total donde se colocará el pavimento, se advirtió que se estaría incrementando el presupuesto de la obra en S/ 562 007.38. Por lo cual, al no haber verificado todas las partidas generales de pavimentos, resultaría necesario realizar la revisión y verificación total de los metrados, presupuesto y análisis de costos unitarios, con los que se estimó el presupuesto de la obra.

A ello se suma, fallas en la elaboración de las especificaciones técnicas, estudios básicos de ingeniería y elaboración de planos del expediente técnico de saldo de obra, las mismas que limitarían la capacidad de poder determinar con precisión las condiciones y alcances bajo los cuales se ejecutará la obra, situación que podría ocasionar mayores gastos al estado.

Estos hechos identificados y detallados en el informe de control simultáneo, fueron remitidos al titular, con el propósito de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, garantizando el logro de los objetivos del proyecto, en beneficio de la población de la provincia de Luya.

La Orientación de Oficio fue ejecutada del 9 al 23 de octubre de 2019.

MÁS
La obra tiene como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad que dificultan el acceso a los distritos ubicados en la provincia de Luya con la capital de la región Amazonas (provincia de Chachapoyas)

#ESFERARADIO