Fiscal Superior de Amazonas retira del caso “Edward Sánchez” a Fiscal adjunta Kelly Jauregui.

De manera sorpresiva la Fiscal Kelly Jauregui Bustamante que era la imagen visible de la Fiscalía Provincial Corporativa de Chachapoyas en el caso Edwar Sánchez Rodríguez, por el presunto hecho de tocamientos indebidos a niñas, fue separada del caso.

Jauregui Bustamante, dio una lucha feroz en este caso y gracias a su tenacidad, dedicación y rigurosidad el imputado permanecerá 8 meses más, tiempo que le fue ampliado la prisión preventiva para que puedan proseguir las investigaciones. Luego de esta ampliación la Fiscal estuvo avocada a finiquitar todos los elementos para solicitar una sentencia como le corresponde a Sánchez Rodríguez, que se presume por la gravedad de los hechos, sería de cadena perpetua.

Sin embargo aproximadamente a 7 meses del juico oral, la Fiscal fue apartada del caso, según el Fiscal Superior de la Junta de Fiscales de  Amazonas, Dr. Silverio Nolasco Ñope Qosqo, para integrar un equipo especializado para ver los casos “más importantes” de la jurisdicción.

Una decisión tomada en un momento totalmente inadecuado puesto que ayer se realizó una audiencia sobre tutela de derecho, donde los abogados de Sánchez Rodríguez, pretenden introducir como prueba una grabación fuera del proceso realizada a las niñas víctimas, como una estrategia de pretender confrontar las declaraciones de la menores con las declaraciones hechas en la Cámara Gesell. Esta pretensión ya fue declarada improcedente por la Fiscal Jauregui Bustamante, sin embargo su reemplazante la Fiscal de nombre Carmen Rosa Alarcón Montenegro, manifestó en la audiencia su conformidad, en un hecho totalmente incongruente, que contradice la versión del Fiscal Superior que afirma, hay un trabajo en equipo.

La separación de Jauregui Bustamente, genera suspicacia y desconfianza,  por tratarse de un caso donde el imputado puede contratar con facilidad un bufet de abogados frente a niñas provenientes de familias disfuncionales que solo tienen en la Fiscal del caso, la esperanza de alcanzar justicia.

Ñope Qosqo, en una acalorada conferencia de prensa, comparó el trabajo del Ministerio Público con los abogados del imputado, con un partido de fútbol, donde ambos equipos ponen a sus mejores jugadores y plantean sus estrategias, señaló. Lo que debería tomar en cuenta el Fiscal Superior, que el verdadero partido se juega con el Poder Judicial, y con estas decisiones solo se están haciendo un autogol.

Posteriormente, más calmado y sereno, señaló que otra alternativa es que el caso pueda ser declarado como emblemático y así este equipo especializado  donde se encuentra la Fiscal Jauregui Bustamante pueda retomarlo, pero ello le corresponde evaluar al Dr. Juan Carlos Rodas Díaz. Estaremos atentos.

Más:

El Instituto de Defensa Legal (IDL), que sigue el caso de cerca, sugirió  en una entrevista al Fiscal Superior de Amazonas Dr. Silverio Nolasco Ñope Qosco, que por la gravedad de los hechos, debería ser declarado emblemático y brindar todo el apoyo para profundizar la investigación.

Por: Elizalde Cruz (#ALDIACONLANOTICIA)