Gerald Valdez: “La grandeza de un árbol, está en la semilla”

Gerald Valdez Villanueva, nació en el Tingo Viejo en la provincia de Luya, región Amazonas. Es, a estas alturas, un artista reconocido por hacer arte con la semilla del Nogal, un árbol que si bien es cierto es beneficioso en el ámbito medicinal, y cuya madera también es muy útil para trabajos de ebanistería, Valdez no utiliza ninguno de estos beneficios, sino de una forma creativa él trabaja con la semilla, aprovechando su forma que luego transforma a otra aún más fabulosa.

 “Tenía quince años cuando empecé a trabajar haciendo tallados en madera. Desde pequeño he visto a mi padre trabajar en la artesanía, a esa edad uno quiere tener su propia plata, entonces yo vi esa opción aprovechando que mi padre tenía su tienda, yo ponía ahí mis trabajos y veía que a las personas les gustaba y compraban. Con el nogal empecé a trabajar en el año 1997. Todo comenzó cuando partí un nogal y vi la forma que tenía la semilla, ello despertó mi imaginación para realizar muchas cosas” nos cuenta.

Gerald realiza cortes transversales en la pepa del nogal, al inicio solo realizaba productos utilitarios pequeños, ahora ya se dedica a confeccionar productos más decorativos. Pero no solo utiliza estos frutos, sin pensar en la preservación de esta especie. Sino también reforesta plantas de nogal para que este árbol no desaparezca y con ello promueve el cuidado del medio ambiente.

Para Valdez la semilla del nogal tiene dureza y es la fortaleza del árbol, por eso dice que no trabaja con la madera, sino con la semilla. Él asegura que: “La grandeza de un árbol, es la semilla. Cuando uno tala lo hace una sola vez, pero cuando utiliza la semilla lo hará varias veces”.

Como muestra de ese amor al árbol del nogal y la naturaleza, en cada uno de sus cumpleaños, le encanta sembrar esta planta. Trecientos sesenta y cinco (365) para ser exactos, uno por cada día del año como muestra de gratitud a la planta que le permite disfrutar de la vida.

“Quisiera tener un taller móvil para ir a enseñar el arte con el nogal en las instituciones educativas de la zona rural, así como también reforestar, para que, en alguno de nuestros niños y jóvenes, quede esa idea de amor por todo los que nos brinda la naturaleza” manifestó.

Gerald hace una invitación a las personas que quieran conocer sobre su trabajo visitarlo en su nueva tienda que se ubica en el Jirón Amazonas 371, para que tengan conocimiento de este arte amigable al cuidado del medio ambiente.

Por: Lucy Catpo / #ALDIACONLANOTICIA