Gobernador regional de Amazonas acusado de lavar activos so pretexto de actividad pro fondos de campaña.

El vicegobernador regional de Amazonas, Carlos Navas del Águila denunció en conferencia de prensa, hostigamiento laboral por parte del gobernador regional Gilmer Horna Corrales, pero lo más grave fue aseverar que la reciente actividad social (pollada) que realizó el Movimiento Político denominado GH “Gente Humilde” y donde presentó a sus candidatos, fue para presuntamente lavar activos so pretexto de una actividad pro fondos de campaña, una grave acusación que vuelve a poner en tela de juicio el poder económico de Horna Corrales.

“El gobernador tiene toda la maquinaria a su disposición para realizar proselitismo político, y esa pollada que realizó hace unos días en la capital de la región, fue simplemente para lavar activos y justificar el dinero para la próxima campaña”, señaló visiblemente molesto Navas de Águila.

“Yo estoy haciendo varias  denuncias, el Eje Vial II con cerca de 24 millones que el GOREA  ha perdido, estoy pidiendo investigación sobre un reporte periodístico que ha salido en TV Nieva sobre direccionamiento de algunas obras, entre otras investigaciones. Además estoy solicitando al fiscal de la Nación una profunda investigación, porque ya no confío en la Fiscalía Superior de Amazonas” indicó.

De otro lado, el vice gobernador regional  dio cuenta que primero le quitaron a su asistente, luego a su seguridad personal, actualmente no renuevan el contrato a su secretaria,  y tendría conocimiento de que será cambiado de oficina. Por lo que señaló solicitará una medida cautelar por hostigamiento laboral, culpando de todo lo que viene ocurriendo a Gilmer Horna Corrales.

Atrás quedaron los días, que ante este cualquier tipo de cuestionamientos en contra de Horna Corrales sobre presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos, Carlos Navas defendía con apasionamiento a su líder, señalando que se trata de un hombre que hizo su fortuna en base al trabajo y la constancia. Hoy su más cercano colaborador en la campaña y primeros años de gestión, hizo una seria denuncia que nadie esperaba. ¿Qué dirá a todo ello el gobernador regional acusado de manera directa de lavado de activos?

¿QUÉ ES LAVADO DE ACTIVOS?

También conocido como lavado o blanqueo de dinero, es un delito que está tipificado en nuestro código penal y que el 26 de junio de 2002 se promulgó con el nombre de Ley Penal contra el Lavado de Activos (Ley 27765), luego fue modificada mediante el decreto legislativo N° 1106 en abril de 2012.

O sea, lavar dinero es hacer que toda la plata que entra a las arcas de una persona o empresa (persona natural o persona jurídica) de manera ilegal logre ser colocada en otro lugar (otras empresas, por ejemplo) y aparezca como dinero lícito o permitido para introducir ese dinero (que siempre son miles o millones) en el sistema financiero sin que nadie se dé cuenta.

La jugada perfecta. Pero para lograr este cometido, hay técnicas que los blanqueadores, lavadores o delincuentes usan para que el asunto no sea tan “llamativo”, el punto es no levantar sospecha alguna.

Por: Elizalde Cruz (Al día con la Noticia)