GOREA habría pretendido beneficiar a consorcio que no cumplió con requisito de solvencia económica

La Contraloría General de la República, con fecha 7 de febrero de 2020, comunicó al titular del Gobierno Regional de Amazonas, tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias en el proceso de selección para la ejecución de la obra “Mejoramiento del acceso a servicios de salud de segundo nivel de atención en el ámbito de influencia del Hospital María Auxiliadora de la provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, que cuenta con una de inversión de S/ 80 316, 275.90.

Ante el hecho denunciado públicamente por medios de comunicación de la región Amazonas, la Gerencia Regional, emitió en el Informe de Orientación de Oficio N° 170-2020-CG/GRAM-SOO, ejecutado del 5 al 7 de febrero del 2020, como parte de su plan operativo 2020 y con la finalidad de asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos del procedimiento de selección para la ejecución de la obra.

Así mismo, recomendó disponer el deslinde de responsabilidades e implementar las medidas correctivas pertinentes, sean estás de carácter administrativo o legal a los responsables de estos hechos irregulares, las mismas que deberán ser comunicadas al Órgano de Control institucional del Gobierno Regional de Amazonas.

Esto debido, a que el Gobierno Regional de Amazonas otorgó la buena pro para la ejecución de la obra, a postor (Consorcio María Auxiliadora ll) que presentó documento de “solvencia económica” que no cumple con la normativa aplicable, lo que afectaría la legalidad y transparencia de la contratación.

De lo cual, se  advirtió que los integrantes del comité de selección aceptaron la propuesta presentada por el Consorcio María Auxiliadora ll y otorgaron la buena pro del procedimiento de selección, pese a que no habrían cumplido con el requisito de “Solvencia Económica”, por presentar una carta de línea de crédito de una entidad financiera que no estaba facultada para realizar dichas operaciones, debido a que la calificación del nivel modular y de operaciones, de dicha entidad financiera, se los prohíbe.

Más:

La obra tiene como objetivo brindar un adecuado acceso a servicios de salud de II nivel de atención como consulta externa recuperativa, emergencias, hospitalización, partos, etc., para el ámbito del Hospital María Auxiliadora. Siendo 30,283 el número de beneficiarios directos en la provincia de Rodríguez de Mendoza.

#ESFERARADIO