Hondul comprometido con la creación del área de conservación regional “bosques tropicales secos del Marañón”

Pobladores y autoridades del centro poblado de Hondul, en el distrito de Providencia, provincia de Luya, refirmaron su compromiso a favor de la creación del área de conservación regional “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”, que impulsa el Gobierno Regional de Amazonas para conservar muestra representativa de estos bosques tan amenazados en el Perú y únicos en el mudo.

El director de Recursos Naturales de la de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), del Gobierno Regional de Amazonas, Julio Ravines Boñón, dio a conocer a la población que el expediente de la propuesta de área de conservación se encuentra en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), a la espera de su opinión favorable, para luego ser elevada al Ministerio del Ambiente y ser presentada ante el Consejo de Ministros.

El funcionario resaltó el compromiso y el respaldo de los pobladores del centro poblado de Hondul, en apoyar el establecimiento de un ACR, en el ámbito de los bosques secos del Marañón. “Desde que se inició el proceso, en el año 2013, han ratificado su apoyo a través de actas de respaldo hacia la propuesta que se extiende en el ámbito de su territorio”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Iván Mejía Castillo, coordinador de áreas de conservación de Naturaleza y Cultura Internacional, reafirmó el compromiso de la ONG para trabajar con la comunidad a favor del aprovechamiento sostenible de sus bosques, promoviendo prácticas adecuadas para optimizar la agricultura, uso de abonos orgánicos entre otras actividades productivas que contribuyan a reducir la presión hacia el bosque.

Iván Mejía dio a conocer la importancia de lograr el reconocimiento de esta ACR por parte del Estado peruano para conservar los bosques secos del Marañón. Refirió que estos bosques albergan especies de flora y fauna únicas en el mundo y que, asociados al río Marañón, forman un cañón de gran belleza paisajística que representa un gran potencial turístico para la región Amazonas.

Leoncio Vásquez Medina, poblador de Hondul saludó la presencia del Gobierno Regional en el centro poblado. “No es fácil llegar hasta Hondul, agradecemos la visita del representante del Gobierno Regional Amazonas. Sobre todo, porque están gestionando la conservación de nuestros bosques secos del Marañón, debido a que, gracias a estos bosques, tenemos un clima óptimo para el cultivo de cacao y frutales”, indicó el poblador.

Más

Es el Gobierno Regional Amazonas en alianza estratégica con NCI, trabaja para concienciar a los pobladores del ámbito de intervención de la propuesta para aprovechar de manera sostenible sus bosques, esto en el marco de las actividades de permanente socialización de la propuesta de ACR.