Huancas, fiesta, tradición y conservación

Octubre, mes del calendario de mucha trascendencia para el único pueblo alfarero en nuestra región. Ubicado a tan solo 15 minutos de la Ciudad de Chachapoyas y enmarcado entre imponentes paisajes  que desafían al tiempo, declarado como Patrimonio Cultural, se encuentra el distrito de Huancas, sumido en la fe y devoción en honor al Señor de los Milagros durante este mes morado.

Pero “Huancas” no solo destaca por sus Maestros alfareros, sus arraigadas tradiciones y costumbres que se resisten a las modernidades, sino también, por su invaluable riqueza paisajistica, desde el “Cañon Huancas – Sonche” hasta el no menos desafiante “Cañon de Huanca Urco”, sin duda, un gran potencial turístico poco conocido, promovido y visitado.

Precisamente para darle el impulso que este distrito merece, la actual gestión municipal encabezada por su joven alcaldesa, Srta. Deysi Solano Cotrina viene desarrollando una serie de coordinaciones y trabajo conjunto con instituciones y Organizaciones no Gubernamentales como es el caso de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), apuntando a encaminar  esfuerzos y convertirlo en  un importante destino turístico con el privilegio de encontrarse muy cerca a Chachapoyas que constituye el punto de partida para los visitantes. Sin duda, no solo estratégicamente bien ubicado, sino privilegiado con un área de 2777.82 hectáreas de conservación ambiental según NCI.

Motivos sobran para impulsar el desarrollo comercial y turístico de este pueblo Huanca, sus autoridades vienen trabajando en la Planeación y Organización , y como ciudadanos podemos aportar en la promocion y difusión, solo se necesita una dosis de ganas de conocer nuestra riqueza local y espiritu viajero y al igual que el FAMTRIP organizado  por NCI y la Municipalidad Distrital de Huancas el pasado sábado 10 de octubre en el marco de sus Fiestas Patronales 2015, disfrute de un día de demostraciones de alfarería en una de las 04 Asociaciones (La Cusana, La Puctina, Utcay Shamuy) de mujeres Alfareras del distrito, visite el Cañón Huancas y Cañon Huanca Urco, visite a la Iglesia matriz de la localidad y saboree la inigualable comida preparada en olla de barro tradicional, y relajese disfrutando del paisaje en compañía de la familia o amigos.

Si visita Huancas estos dias, la Municipalidad Distrital de Huancas y NCI pone a disposición desde el Sabado 10 el Centro de Información del área de Conservación ambiental Cañon de Huancas, ubicado en la plataforma de bienvenida del cañón Huancas Sonche donde podrá recabar mayor informacion y orientacion durante su visita.

Enviada especial: Marie Ann Corbera.