IIAP reforestará 800 hectáreas Chachapoyas, Mendoza y Cajaruro.

IIAP reforestaciónRecientemente el IIAP rubricó tres convenios marco con las municipalidades amazonenses de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Cajaruro, respectivamente.  La alianza con las dos primeras comunas, se enfocará en la formulación, financiamiento, ejecución y gastos de mantenimiento de dos proyectos de inversión pública para la reforestación, en los próximos cuatro a cinco años, de aproximadamente 800 hectáreas de suelos degradados con especies forestales nativas tales como el “aliso”, “cedro”, “ishpingo”, “chilca brava” y “san pablo” por citar solo algunos.

Cabe indicar que por efecto de la agricultura migratoria, la tala indiscriminada y la ganadería extensiva, Amazonas es la región con la tasa más alta de deforestación anual en el país. Por esa razón, estas municipalidades buscan remediar los impactos de estas actividades en sus respectivas jurisdicciones con el apoyo técnico del IIAP. Asimismo se nos ha informado que el alcalde distrital de Jamalca (provincia de Utcubamba) también ha visitado la Sede del IIAP Amazonas en Chachapoyas para viabilizar un convenio similar y desarrollar un proyecto de esta naturaleza en su distrito.

De otro lado, el convenio con la comuna de Cajaruro busca viabilizar la construcción de un centro de reproducción de peces amazónicos en un terreno de 2 hectáreas de dicha comuna con fondos de cooperación técnica, la capacitación de técnicos de la municipalidad y piscicultores locales, así como la asistencia técnica del IIAP en las tareas de producción de alevinos y engorde de paco y gamitana.