Impulsarán proyectos de cultivo de tara en valle del Alto Utcubamba

El Gobernador Regional de Amazonas Ing. Oscar Ramiro Altamirano Quispe ratificó su compromiso con los agricultores del Valle del Utcubamba en continuar con la producción y comercialización de cultivos de Tara, producto que es altamente cotizado en la industria químico farmacéutica, además de la alimentaria y de cueros.

Estas declaraciones las brindó tras participar en la ceremonia de cierre del proyecto: “Mejoramiento de los servicios de la promoción del uso sostenible de la tara (Caesalpina Spinosa) en la comunidad campesina de la Jalca Grande y San Pedro de Utac en los distritos de la Jalca y Mariscal Castilla provincia de Chachapoyas departamento de Amazonas”, proyecto ejecutado a través de la Autoridad Regional Ambiental.

Por su parte, el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Ing. Miguel Ángel Vera Goicochea, indicó que se cumplió con el objetivo principal el cual estaba enfocado a que la población acceda adecuadamente al aprovechamiento sostenible de la Tara, y para eso, el equipo técnico brindó charlas informativas para que los beneficiario puedan tener mayor capacidad de producción, mejor manejo de plantaciones, además de asesoría en comercialización de sus productos de manera formal, habiendo realizado para esto una pasantía en el departamento de Ayacucho donde intercambiaron experiencias con los productores de esa parte del país.

Mientras tanto, la representante de SERFOR CAF, Aidé Suarez, destacó el convenio de Cooperación Interinstitucional comprendido entre el Gobierno Regional Amazonas y el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, inclusivo y competitivo en la Amazonía Peruana (SERFOR CAF) que ha permitido que en 24 meses un promedio de 250 familias accedan a mejorar su capacidad competitiva y económica con una base sostenible y armonía con el medio ambiente.

Este proyecto de inversión pública tuvo una inversión de un millón 148 mil 629 soles y un plazo de duración de 24 meses 

Más:

De acuerdo a la Agencia Agraria de Noticias Las 40 mil toneladas de Tara al año que se producen en el Perú, hacen que nuestro país sea el principal proveedor mundial de este producto el cual es utilizado por sus diversas propiedades.

En el 2019 la Autoridad Regional Ambiental también culminará el Proyecto “VICONSHI” que tiene su zona de intervención las provincias de Luya y Utcubamba, que tiene como meta la reforestación de 17 mil hectáreas con plantaciones de Pino, Aliso y Eucalipto.

#ESFERARADIO #ARA