Innovador proyecto promete reemplazar el ladrillo y eliminar la contaminación con plásticos

Iban Eduardo Licera Inga, estudiante del segundo grado de secundaria del colegio Seminario Jesús María, de la ciudad de Chachapoyas, presentó su proyecto denominado “Elaboración de Concreto Con Plástico Reciclado”, en la última feria de “Crea y Emprenda de CONCYTEC” donde resultó ganador por tan innovador trabajo y logró su cupo para participar en el Ecuador.

En diálogo con el profesor Robert Abantos quien apoyo al estudiante en la realización de este proyecto, nos explicó que el objetivo es reducir la contaminación con plásticos en la ciudad, ya que el plástico perjudica al medio ambiente y es así que en función a este problema nació la idea del proyecto.

¿Pero de que trata el proyecto?

Trata de elaborar concreto con plásticos reciclados, con lo cual se puede hacer ladrillos, muros, unidos con cemento y arena, que además ayuda a la reducción de costos, ya que el plástico remplazaría a la piedra chancada y así un ladrillo ya no costaría un S/. 1.20 o un S/. 1.50 sino solo de 60 a 70 céntimos, así mismo cabe indicar que para la elaboración de un ladrillo se requiere de un kilo de plástico, por lo que si se haría la construcción de una casa entraría toneladas, con lo cual se erradicaría por completo los residuos de plásticos en la ciudad.

Cabe recalcar que ya se hizo la compatibilidad para estar seguros de funcionamiento y ya está aprobado en laboratorio, la única dificultad que el docente indicó es no contar con una máquina trituradora de plásticos, y que no es fácil de conseguirla porque no hay en el Perú.

Es por eso que el docente pide que se involucren las autoridades de la región Amazonas ya que con el proyecto los principales beneficiados serian la ciudad de Chachapoyas, además pidió la difusión de este proyecto para que el estudiante tenga más apoyo ya que es un trabajo innovador.

Por: Lucy Catpo / #ALDIACONLANOTICIA