Involucrados en presunta banda “los Ilegales de terrenos de Amazonas” fueron puestos en libertad.

Luego de varias horas de audiencia en la Corte Superior de Justicia de Amazonas, fueron puestos en libertad los quince ciudadanos que fueron capturados en sus domicilios, sindicados como integrantes de una banda criminal que denominaron como los “Ilegales de terrenos de Amazonas”. Su intervención y captura se produjo días antes de las elecciones regionales y municipales del pasado 07 de octubre.

“Primó el criterio objetivo y garantista de un magistrado que dejó de lado presiones mediáticas y puso en libertad a los acusados. Esta detención judicial, ha ocasionado un daño irreparable en la vida de quince ciudadanos y la de sus familias, que ahora después de 18 días, obtuvieron su libertad” manifestó la abogada Maghaly Castillo, una de los abogados de la defensa de los acusados.

El juez Robert Peralta Ríos, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Chachapoyas, concluyó que no existen pruebas, ni hechos concretos de la supuesta banda criminal. El magistrado explicó sus motivos, resaltando que ninguno de los tres supuestos de prisión preventiva se cumplió, pues el fiscal no sustentó ni la prognosis de las penas (pronóstico basado en la pena posible de cada imputado), ni el peligro procesal como fuga u obstaculización, ni menos lo referente a como funcionaba la presunta banda criminal. Las investigaciones van a proseguir con las personas en libertad.

Vale preguntarse también ¿Fue tan irresponsable el ex ministro del interior Mauro Medina, en haber dirigido todo un operativo con más de 300 policías para capturar a los supuestos involucrados de una banda criminal? Pues en la primera audiencia, los fiscales no habrían sustentado con claridad la aparente gravedad de los hechos, tal y como fue presentado a los medios de comunicación, que dieron una cobertura regional y nacional de este caso.

Más:

En total fueron 27 los sindicados como los integrantes de esta presunta banda criminal “Los Ilegales de terrenos de Amazonas”, la Policía Nacional, solo logró capturar a 15 ciudadanos, mientras que el resto, no fueron ubicados y pasaron a la clandestinidad.

Por: Elizalde Cruz #ALDIACONLA NOTICIA