JEE validó acta en controversia de la Jalca que favorece a Raúl Culqui

Con resolución N° 01012-2018-JEE-CHAC/JNE, el Jurado Electoral Especial de Chachapoyas (JEE) resolvió dar por válida el acta electoral Nº 000089-47-B, que fue observada por la ODPE Chachapoyas al evidenciarse que el Acta de Instalación, no tiene firma del tercer miembro; el Acta de Sufragio, no tiene firma del tercer miembro y el Acta de Escrutinio, no tiene firma de ningún miembro de mesa.

El JEE, aplicó el artículo 15° de la resolución N° 0076-2018-JNE, que establece: Que “en caso de que el Acta Electoral haya sido observada por ser un acta sin firmas, el JEE debe realizar el cotejo del ejemplar del acta de la ODPE con el ejemplar del acta del JEE, para efectuar la respectiva integración o complementación y obtener las firmas y los datos de los tres miembros de mesa de sufragio, de no ser posible tal integración o complementación, se declara la nulidad del acta electoral y se consigna como total de votos nulos el “total de electores hábiles”.

En este caso, el colegiado electoral ha realizado el cotejo del acta 000089-52-U utilizada por la ODPE, con el ejemplar del acta 000089-47-b del JEE de Chachapoyas, verificando que el acta que corresponde al JEE, está firmada por todos los miembros de mesa y en todas sus secciones, es decir, en el Acta de Instalación, Sufragio y Escrutinio; por lo que concluye que se debe tener por integrada dicha acta y considerar válida. Por lo que remitió la resolución a la ODPE para los fines de su competencia.

La Resolución fue refrendada por la Dra. Nanci Consuelo Sánchez Hidalgo, Presidente del JEE, Juan Bernardo Quincho Mina, Segundo Miembro, Luis Paulino Vigil Chuquimbalqui, Tercer miembro y Edwin Dilmar Ruiz Torres de la secretaria jurisdiccional.

Declarada la validez de esta acta, “Sentimiento Amazonense” suma 84 votos y pasa de 6575 a 6659 y “Unidos al Campo” suma 24 votos y pasa de 6563 a 6587, con ello el candidato Raúl Culqui Puerta, sigue firme en el primer lugar  con 72 votos de ventaja, y a la espera del resultado del acta Nº 00022 del local de votación de la I.E. Isabel Lynch de Rubio, que presenta error material al haber consignado una cifra incorrecta en la suma del total de votos emitidos.

Sin embargo, así esta acta sea validada por el JEE, como lo sostiene “Unidos al Campo” no le alcanzaría para poder ganar las elecciones. Por lo que el personero legal de esta agrupación política, aseguró apelará la resolución de Jurado que validó los votos de la Jalca que favorecen a Culqui Puerta, por considerarlo que deben ser anulados.

Otra posibilidad que mantiene “Unidos al Campo”, será el pronunciamiento del Jurado Electoral Especial de Chachapoyas, respecto a la denuncia presentada por un supuesto fraude electoral ocurrido en el distrito de Granada. Mientras tanto, Chachapoyas seguirá esperando conocer a su nuevo burgomaestre.

Por: Elizalde Cruz – #ALDIACONLANOTICIA